El proyecto presupuestario contiene dos artículos que modifican aspectos legales sobre el funcionamiento de los pases en comisión. Esta figura, que implica el movimiento de un funcionario público de un organismo a otro a pedido de un jerarca, generó polémica por su discrecionalidad y falta de regulación durante la campaña electoral.

El director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), Conrado Ramos, explicó a la diaria que una de las modificaciones es impedir que pueda haber pases en comisión desde personas públicas no estatales, es decir organismos como el Laboratorio Tecnológico del Uruguay o el Instituto Nacional de Carnes, que funcionan bajo el derecho privado. “Era un absurdo absoluto, eran empleados bajo el derecho privado que pasaban en comisión como si fueran funcionarios públicos” a cumplir tareas en organismos del Estado, expresó.

El otro cambio formaliza algo que venía ocurriendo en los hechos, explicó Ramos: pasada una determinada cantidad de años en la nueva función, el funcionario puede quedarse de forma definitiva con el puesto. El director de la ONSC detalló que la nueva disposición exige “un mínimo de seis años, excediendo un período de gobierno, para que no ocurra que un jerarca trae a sus funcionarios y los deja como incorporados”.

Aunque no había una norma específica, esto se resolvía con resoluciones puntuales. Ramos señaló que la última de estas disposiciones estableció que podían permanecer en sus cargos los pases en comisión con más de tres años en funciones. Además, el artículo del presupuesto plantea que el organismo que suma al funcionario a su plantilla de forma definitiva debe tener un crédito asignado para hacerlo, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora.

El resto de la normativa continúa sin variaciones, y los jerarcas pueden solicitar, según su cargo, hasta diez pases en comisión, y el requisito es que el funcionario cuente con al menos tres años de antigüedad en la función pública. En agosto la diaria informó que el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Armando Castaingdebat, solicitó 36 pases en comisión cuando el límite era cinco, y la ONSC lo consideró “irregular”.