El ex presidente y actual secretario general del Partido Colorado (PC), Julio María Sanguinetti, cuestionó la actitud que tuvieron el Partido Nacional y el resto de los socios de la llamada coalición “multicolor” en Salto, donde a su juicio ocurrió una “desinteligencia” que terminó llevando al Frente Amplio (FA) a la reelección en el departamento.

“El FA tenía seis intendencias y hoy tiene tres, y conservó Salto por errores de la coalición, que debió haber actuado a mi juicio de otro modo”, dijo Sanguinetti en una entrevista con el programa radial En perspectiva, de Radiomundo.

Según Sanguinetti, si bien tanto en Rivera como en Salto, donde el PC contaba con chances, se pidió “competir en condiciones de equidad”, en este último caso “no fue así”, ya que “se hizo un acuerdo formal del Partido Nacional [PN] con Cabildo Abierto [CA] y el Partido Independiente [PI]”, y “el resultado está a la vista”.

“Podría haberse usado el PI pero de no ser eso, que no hubiera una coalición en contra del PC, porque si somos cuatro socios y se juntan tres contra uno, hay una situación compleja. El PC tenía opción para ganar, pero esa otra coalición fue en favor del candidato blanco”, sostuvo Sanguinetti.

El ex presidente dijo además que esa coalición tampoco debió haberse formado dentro del PN, que “no tuvo diputado en Salto”. A su juicio, sí podría haberse dado en el PC, dado que había sacado más votos en la elección que el PN. “No pedimos nada en especial pero pedimos que no se nos junten todos en contra”, expresó.

A diferencia de otros dirigentes colorados, Sanguinetti evitó cuestionar al presidente Luis Lacalle Pou por sus visitas a los departamentos, pero sí lo hizo por designar al ex candidato nacionalista para ese departamento Carlos Albisu como presidente de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande en plena campaña electoral.

“Que el presidente haga visitas o recorridas no es necesariamente una actitud partidista. Sí he cuestionado cosas en Salto, como que se nombre al candidato salteño presidente de la Comisión Técnico Mixta, en plena campaña electoral”, expresó.

Según dijo, la lectura de los resultados de las elecciones departamentales es “que hay un gobierno que se fortaleció y un presidente que se fortaleció”. A su juicio, al PN la consolidación de Lacalle Pou como líder “le genera un clima de revigorización y euforia que lo hace cometer algún error”.

“Está bien que el PN festeje, pero tenemos que cuidar este nuevo espíritu de sociedad, y lo tiene que cuidar más quien hoy luce como socio mayoritario”, advirtió.

El ex mandatario asegura que trabaja “todos los días” para la “salud” de la coalición”, aunque “desgraciadamente” a veces uno “tiene que hacer una crítica y de esa crítica surge una solución”. Eso ocurrió, ejemplificó, luego de que el gobierno uruguayo apoyara en una asamblea de la Organización de las Naciones Unidas una resolución que condenaba a Israel por lesionar derechos de las mujeres en Palestina.

“Eso mereció que el domingo en la tarde viniera [Francisco] Bustillo a explicarme que había sido un error circunstancial que no significaba un cambio en la política exterior. Esas cosas son las que explican el funcionamiento de la vida política en la coalición, en la que los actores actúan con lealtad, que no quiere decir que sea un batallón regimentado. Cuando haya una crítica, la hacemos”, finalizó.