Hoy viernes, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo se hará presente en la ciudad brasileña de Boa Vista, situada en el estado de Roraima, en la frontera con Venezuela, en una visita cargada de contenido ideológico en el marco de la gira que el referente de la política exterior del gobierno de Donald Trump está realizando por territorio sudamericano.

Según informó Agencia Brasil, Pompeo estará menos de cuatro horas en la ciudad situada en la frontera brasileño-venezolana. Tiene previsto reunirse con ciudadanos venezolanos opositores al gobierno de Nicolás Maduro y también lo hará con el canciller brasileño, Ernesto Araújo.

De acuerdo a un comunicado publicado por el Departamento de Estado, la visita de Pompeo a la zona y su encuentro con los inmigrantes venezolanos “resalta el compromiso de Estados Unidos en su defensa de la democracia”. En contrapartida, el Partido de los Trabajadores brasileño manifestó, en un texto publicado en sus redes, que la presencia de Pompeo “demuestra una vez más la sumisión de [Jair] Bolsonaro a los dictámenes del gobierno de Donald Trump, colocándose siempre abierto a seguir sus órdenes y a recibir a sus representantes en nuestro territorio, en un proceso continuo de agravio a nuestra soberanía”.

Surinam fue, ayer, la primera escala de la gira del funcionario estadounidense, quien también estará unas horas en la vecina Guyana. Ambos países reciben a Pompeo muy poco tiempo después de que se descubriera en estas naciones importantes yacimientos petrolíferos, que en los dos casos están siendo explotados por empresas extranjeras, entre ellas las estadounidenses ExxonMobil y Apache.

Sin embargo, de acuerdo a lo que informó la cadena Telesur, varias voces han expresado que la visita de Pompeo a la región norte de Sudamérica tiene por objetivo un intercambio estratégico con Venezuela en la mira. Diversos observadores aseguran que entre los objetivos de la visita se encuentra involucrar al gobierno de Guyana en la estrategia de la administración Trump para derrocar al gobierno del presidente Maduro.

La llegada de Pompeo se da en medio de un histórico diferendo territorial entre Venezuela y Guyana relacionado con la región del Esequibo, asunto que está sobre la mesa de la Corte Internacional de Justicia pese a que Caracas no reconoce la autoridad de ese organismo para resolver el conflicto.