En el medio de la campaña electoral rumbo a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, el candidato demócrata Joe Biden acusó al presidente Donald Trump de traicionar al pueblo estadounidense, al asegurar que aun sabiendo sobre el potencial letal del coronavirus en público lo minimizó durante mucho tiempo, un hecho que a su juicio equivale a un “abandono” de su deber como mandatario.

De las grabaciones recientemente publicadas de las entrevistas realizadas en febrero para un libro del periodista Bob Woodward surge que Trump reconoció que estaba al tanto del carácter mortal y contagioso del coronavirus, pero lo minimizó públicamente porque no quería crear pánico en la población. Cuando la carrera electoral va tomando cada vez más calor, la noticia sobre los comentarios de Trump hecha pública el miércoles volvió a centrar la atención en la manera en que el mandatario encaró el combate a la covid-19, que según los demócratas fue una reacción errática y tardía que costó muchas vidas.

“Lo sabía y lo minimizó a propósito. Peor aún, le mintió al pueblo estadounidense”, dijo Biden en un discurso realizado este miércoles en un estado electoral clave, Michigan, según informó la agencia de noticias Reuters. “Y mientras esta enfermedad mortal arrasaba con nuestra nación, él falló, a propósito, en hacer su trabajo. Fue una traición de vida o muerte al pueblo estadounidense”, agregó Biden. “Es un incumplimiento del deber, una vergüenza”, sentenció.

Más tarde, Trump defendió su gestión de la crisis de salud, que de acuerdo a cifras oficiales mató o coadyuvó a la muerte de más de 190.000 personas en Estados Unidos. “El tema es que soy un hincha de este país. Amo nuestro país y no quiero que la gente se asuste”, dijo en un evento en la Casa Blanca para defender por qué al principio le restó importancia a la pandemia. Luego agregó que su gobierno hizo una tarea adecuada al respecto: “Lo hemos hecho bien desde cualquier punto de vista”.

Según las entrevistas, sobre las que informaron la cadena CNN y el diario The Washington Post, Trump sabía que el virus era especialmente mortal ya a principios de febrero. “Va por el aire”, dijo el 7 de febrero en una entrevista con Woodward, cuyo libro saldrá a la venta el 15 de setiembre. “Eso es siempre más difícil que el tacto. No se tiene la necesidad de tocar las cosas, ¿verdad? Pero el aire, simplemente respirás el aire y así es como pasa”, agregó el líder republicano en referencia a la manera en que se contagia el virus.