Ayer el diario estadounidense The New York Times divulgó una publicación en la que se revelan detalles de los datos sobre los pagos de impuestos del presidente Donald Trump, una cuestión que el mandatario y candidato a la reelección en los comicios que se realizarán en noviembre siempre intentó mantener lejos de los reflectores.
De acuerdo a lo que informa el diario neoyorquino, el presidente “pagó 750 dólares en impuestos federales sobre la renta el año que ganó” las elecciones, y al año siguiente, el primero en que ejerció la presidencia del país, “pagó otros 750”.
Trump –quien se encuentra en plena campaña electoral con vistas a las elecciones que disputará con el candidato demócrata, Joe Biden, el martes 3 de noviembre– “no pagó ningún impuesto a la renta en diez de los últimos 15 años, principalmente porque declaró haber perdido mucho más dinero que el que había ganado” con sus compañías, se agrega en la nota, que se realizó, de acuerdo a lo que informó el medio, basándose en información que Trump le dio al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), y no sobre los hallazgos de un análisis financiero independiente sobre los impuestos del presidente.
Según se informó, las finanzas de Trump –quien es el principal accionista de muchas empresas en varios rubros– están en el ojo de la tormenta por pérdidas de centenares de millones de dólares, en muchos casos por deudas en las que él mismo garantizó.
“Las declaraciones de impuestos que Trump intentó durante mucho tiempo mantener en privado cuentan una historia totalmente diferente a la que él le ha vendido al pueblo estadounidense”, se señala en la nota.
Sobre el tema fue consultado el abogado Alan Garten, quien representa legalmente al presidente y a su grupo empresarial.
Garten le dijo al diario estadounidense que “la mayoría, si no todos, los hechos que aparecen en la nota parecen ser inexactos”, y expresó además: “Durante la última década, el presidente Trump pagó decenas de millones de dólares en impuestos personales al gobierno federal, incluido el pago de millones en impuestos personales desde que anunció su candidatura a la presidencia en 2015”.