El ex presidente Tabaré Vázquez se refirió por primera vez a las actas del tribunal de honor que se le hizo al coronel retirado Gilberto Vázquez, en las que consta que confesó haber cometido asesinatos y homicidios en la dictadura, y que fueron homologadas durante su primer mandato, en 2006. Vázquez aseguró que no existió “pacto, ni acuerdo ni ocultamiento”, y aseguró que “no faltó quien tergiversó inescrupulosamente lo sucedido pretendiendo tapar su inocultable responsabilidad en estos acontecimientos”.

“Al firmar la homologación de la resolución junto con la señora ministra [Azucena Berrutti] y darle número a esta resolución en acuerdos fue enviado inmediatamente [el expediente] al Ministerio de Defensa Nacional, donde siguió todo el trámite, y ahí en el Ministerio de Defensa, en la parte administrativa, se agregaron las actas, pero las actas nunca vinieron en el expediente a Presidencia de la República como se ha dicho y se pretende decir para alegar que nosotros ocultábamos información; no ocultábamos nada”, sostuvo Vázquez.

El tema fue mencionado por el presidente Luis Lacalle Pou horas antes, cuando se refirió a la decisión de la bancada de senadores del Partido Nacional de no votar el desafuero del senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, y dijo que, “por supuesto”, respaldaba la definición de su partido.

  • Leé más sobre esto: Declaraciones de Manini en Fiscalía revelan versiones contradictorias sobre su actuación tras conocer las actas de Gavazzo “El caso del desafuero es uno de los elementos de todo este tema. Cuando surge este tema, lo que hay desde mi punto de vista es información que llegó donde tenía que llegar. La información pasó el ámbito de las Fuerzas Armadas y el ámbito del Ministerio de Defensa Nacional y llegó a la Torre Ejecutiva, y eso está comprobado con los nuevos elementos de otras actas”, sostuvo Lacalle Pou, refiriéndose a las actas de 2006 sobre el tribunal de honor a Gilberto Vázquez. “Sin perjuicio de que no quepa jurídicamente el desafuero, nuestro punto de vista es que la información está donde tenía que estar”, subrayó. Lacalle Pou reiteró lo dicho días atrás por el ministro de Defensa Nacional, Javier García, quien sostuvo que en estos últimos meses “llegó un expediente de un tribunal de honor de las Fuerzas Armadas y, tras varias reuniones con esa cartera, la decisión del Poder Ejecutivo es no homologar ese fallo”. “Lo leímos, lo estudiamos y tenemos todo a nuestro alcance”, sostuvo el jerarca, que ironizó sobre lo ocurrido con las actas del tribunal de honor en el caso de Gilberto Vázquez: “Nadie me va a hacer creer que se puede fallar sobre un tribunal de honor sin tener todas las herramientas, sobre todo aquellos que hicieron una causa política de estos temas”.

Sebastián da Silva: “Como buenos socios, tenemos que apoyarlo”

Para el senador suplente del Partido Nacional Sebastián da Silva, el tema del pedido de desafuero del senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, “es más de la agenda del gobierno del Frente Amplio” que del actual, pero la actual coalición de gobierno es a quien le toca resolverlo, dijo a la diaria. “Lo tenemos que resolver de acuerdo al mandato que nos dio la gente: mantener firme un gobierno para sacar adelante un país. En ese contexto, si el hombre que antes quería ir a declarar ahora revé su situación, como buenos socios que somos tenemos que apoyarlo. Lo mismo que pretenderíamos que hiciera él en alguna circunstancia igual”. “Hoy por ti, mañana por mí”, resumió.

“Cambio de foco”

En tanto, la bancada de legisladores del Frente Amplio considera que las actuales autoridades del Ejecutivo buscan “sacarle el foco” al problema de las actas, que no está en su “trámite burocrático” sino en su contenido, explicó la senadora Sandra Lazo a la diaria. “Nosotros no es que hace 14 o 15 años que luchamos por los derechos humanos, sino que hace más de 40. Los muertos y torturados eran nuestros compañeros. El Partido Nacional tuvo la oportunidad de hacer algo cuando era gobierno [en la presidencia de Luis Alberto Lacalle] y no lo hizo”. Según Lazo, en el episodio hubo una “gran deslealtad institucional contra el sistema democrático republicano” por parte de integrantes de las Fuerzas Armadas de ese entonces, pero especialmente del comandante en jefe del Ejército en 2006, Carlos Díaz, a quien responsabilizó. Incluso, destacó, la conclusión de la doctora Silvia Usher, que llegó a Presidencia, sostenía, según Lazo, que “no entiende que haya motivos para la no homologación”.

Lacalle y los fueros

El presidente Luis Lacalle Pou dijo que, a pesar de apoyar la decisión de la bancada de senadores del Partido Nacional, mantiene su posición de que los legisladores no deberían tener fueros. Siendo legislador, había presentado en dos oportunidades un proyecto de ley constitucional para dejar sin efecto los fueros. “La Justicia competente no puede siquiera iniciar el proceso penal sin antes tener que solicitar ante el Poder Legislativo el desafuero del legislador, lo que supone, a su vez, que el legislador, además de ampararse en sus fueros, se ampare en las mayorías parlamentarias para que aquellos no se levanten. Esto no es concebible en pleno Estado constitucional de derecho”, expresaba el entonces diputado en la exposición de motivos del proyecto que presentó en 2011. Según reflexionó este miércoles, la actual Constitución obliga al Parlamento a manifestarse en estas oportunidades como si fuera el Poder Judicial en lugar del Poder Legislativo. “Si se hubiera votado mi ley no estaríamos discutiendo el tema de los fueros y no estarían obligados a analizar jurisdiccionalmente” la situación, expresó.

.