El plan de movilidad activa del candidato a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, Álvaro Villar, plantea distintas medidas enfocadas en métodos alternativos de transporte, como la bicicleta y los coches eléctricos. La duplicación de las ciclovías y el impulso de “redes de bicicletas públicas” con horas gratuitas para jóvenes se proyecta como un complemento del sistema de tranvía y metrobús que forma parte de sus promesas de campaña.

Según detalla el plan de movilidad de Villar al que accedió la diaria, el objetivo común de las políticas a implementar es “reducir el impacto medioambiental del tránsito mejorando la movilidad del departamento, impulsando el transporte activo y eléctrico por sobre la combustión, buscando cuidar, preservar y convivir amigablemente con el ambiente que habitamos”.

Una de las propuestas es “implementar redes de bicicletas públicas donde todos los jóvenes de Montevideo puedan acceder con su (tarjeta) STM a por lo menos 20 horas mensuales gratis en el Sistema de Bicicletas Públicas propuesto para el departamento, con el objetivo de hacer de la STM una tarjeta de la movilidad integral”.

Además, el candidato frenteamplista se compromete a “duplicar los kilómetros de bicisendas y ciclovías”. También el plan detalla la implementación de “una política de estímulo para la adquisición de la bicicleta propia, por medio de bonos a cambio de botellas plásticas” que sirvan para subsidiar la compra.

Las medidas, en este sentido, se “complementan” con los otros grandes proyectos que anunció Villar en materia de transporte: un tranvía por 18 de Julio y un sistema de metrobús que, combinados, unirían Ciudad Vieja con El Pinar, y Zonamerica con el Cerro. Las estaciones de pasajeros a crearse para estos nuevos proyectos “serán grandes nodos donde se contará con puestos de bicicletas públicas que permita la utilización del transporte activo para completar el viaje en forma combinada”.

Por otra parte, en el marco del cuidado del medioambiente y la reducción del uso de combustibles fósiles, se incluye en el plan de movilidad medidas para “promover la movilidad eléctrica”. Villar planteará al Congreso de Intendentes exonerar por cinco años el pago de patente de todos los vehículos eléctricos, que hoy tienen una exoneración temporal que debe renovarse cada año.

En esta área, otra propuesta apunta a promover “la instalación de la modalidad de CarSharing eléctrico, que son autos de alquiler por períodos cortos de tiempo que se pueden levantar y devolver en cualquier punto de la ciudad”. Este sistema, que ya existe en varias ciudades del mundo, sería instalado y administrado por actores privados.