En una conferencia de prensa que dio este martes, después de reunirse con los intendentes de las localidades situadas en la costa atlántica, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó el buen acatamiento de la restricción nocturna que está rigiendo entre la 1.00 y las 6.00 en la provincia, y les envió un fuerte mensaje a los medios y a la oposición que buscan generar confusión e incertidumbre sobre la vacuna. “La campaña antivacunas fracasó”, expresó el político kirchnerista, según informó el diario Tiempo Argentino.

En su contacto con los medios, Kicillof fue duro con quienes intentan instalar la idea de que hay una situación de “descontrol” en la zona costera por la temporada, y sostuvo, en cambio, que hay un alto acatamiento a la “cuarentena nocturna”.

“Estamos teniendo un muy buen cumplimiento [de la restricción] porque es voluntario”, afirmó el gobernador, que cuestionó a los medios que hablan de los que no cumplen y no de la mayoría que sí cumple con las medidas preventivas contra el coronavirus.

“La realidad es que la enorme mayoría de los que han venido a veranear está cumpliendo con los protocolos”, aseguró, y dijo además que “es mentira que el problema son los jóvenes”. No obstante, llamó a ese sector de la población a cuidarse. “Si no se contagian ellos, el virus circula menos. Al impedir contagiarse, ellos impiden que se contagien los de riesgo, que son sus mayores, sus abuelos, sus padres”, expresó Kicillof.

El gobernador dijo también que, si siguen aumentando los contagios, habrá más restricciones. Desde el lunes comenzó a regir la suspensión de la actividad comercial, social y recreativa de 1.00 a 6.00 en todos los distritos en fase 3 y 4, lo que incluye al conurbano, a la costa y a buena parte del interior bonaerense. También se redujeron las reuniones sociales a grupos de hasta diez personas y comenzaron a aplicarse multas para quienes organicen o asistan a fiestas clandestinas.

“Creo que estamos bien en este momento y que las restricciones las decidimos aplicando a rajatabla el decreto nacional. Si siguen creciendo los casos, vamos a tener que aplicar más restricciones”, dijo. En otro orden, Kicillof envió un mensaje a la oposición. “A veces es casi gracioso, pero los que decían que esta vacuna no servía y no la íbamos a conseguir... Se consiguió, y ahora dicen que hay pocas. Me parece que es conveniente como sociedad no perder el tiempo”.

A propósito de las vacunas, un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá en la noche del jueves hacia Moscú para llevar a Buenos Aires las 300.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, cuya primera dosis ya se está aplicando en todas las provincias. “Este jueves a las 21.00 parte el segundo vuelo rumbo a Moscú para traer al país otras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V. Un trabajo coordinado entre diferentes áreas de gobierno para cumplir con esta tarea logística fundamental en la pelea contra el covid-19”, anunció en su cuenta de Twitter el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, lo que consignó la agencia Télam.

El gobierno bonaerense está vacunando actualmente en 169 hospitales de los 135 municipios de la provincia al primer sector de riesgo, que es el personal de salud. Hasta ahora ya se vacunó a 51.000 trabajadores de ese sector. En febrero, con la llegada de 1.500.000 dosis se sumarán más grupos de riesgo, y unas 350 escuelas públicas funcionarán como centros de vacunación. Kicillof precisó que “pronto va a estar autorizada la vacuna para los mayores de 60 años” y también adelantó que, si todo va bien, en marzo contarán con otro millón y medio de dosis para seguir ampliando el operativo.

“La campaña antivacunas fracasó y es en este marco que quiero reformular el pedido: a cuidarse, que ya estamos vacunando”, remarcó, y agregó: “La libertad es la vacuna, poder vacunarse, que el cuerpo genere las defensas y saber que no contagiás a nadie. En ese camino estamos”.

Por su parte, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, presentó el estado de situación sanitaria y dijo que los casos están creciendo a un ritmo más acelerado que en la primera ola de coronavirus en toda la provincia y, en particular, en el interior.

Los datos marcan que en la semana del 4 al 10 de enero hubo un promedio diario de 4.510 casos en toda la provincia contra los 3.199 de la semana anterior. “El 24 de agosto del año pasado, en el pico de los casos, en el Área Metropolitana de Buenos Aires llegamos a tener 5.300 casos y hoy tenemos casi 3.000, pero creciendo más rápido que en la primera oleada”, dijo Gollan, y explicó que la situación es peor en el interior, donde “hace cuatro semanas teníamos 540 casos y hoy estamos en 1.539”.