Analistas de mercados consultados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) indicaron que la previsión de la inflación minorista en ese país para diciembre de 2021 es de un 49,8%, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 5,5% en el año, informó la agencia Efe.

Desde 2017 Argentina está sumergida en una crisis económica que se agravó con el inicio de la pandemia en marzo pasado y que ha dejado una inflación alta en los últimos años, con varias devaluaciones de su moneda en paralelo al aumento del índice de precios al consumidor.

La inflación argentina en noviembre de 2020 fue de 3,5% y de 34,4% interanual, según el último dato disponible del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que en los próximos días revelará el resultado final del pasado año.

Por otro lado, el PIB crecerá en este año un 5,5%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA, es un aumento de 0,7 puntos porcentuales respecto a la proyectada por el informe de noviembre.

Los analistas pronosticaron además una desaceleración del crecimiento de la actividad para el primer y segundo trimestre de 2021, del 0,8% y el 0,6% respectivamente.