El Poder Ejecutivo ajustó el salario de los funcionarios públicos para este año. En el decreto publicado el lunes, se establece que las remuneraciones de los funcionarios públicos se ajustarán en 4,41%, “correspondiente a la diferencia entre la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) durante 2020 (9,41%) y el centro del rango meta de inflación fijada” para dicho año.

“Lo que se consagra es que va a haber una rebaja salarial que, en principio, es de 5% este año, pero si no se logra modificar el artículo 4 de la Ley de Presupuesto en la próxima Rendición de Cuentas, la pérdida va a ser superior a lo largo del período”, advirtió a la diaria el secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López.

El dirigente de COFE explicó que los trabajadores plantearon en el Parlamento que estaban dispuestos a asumir una pérdida durante los dos primeros años si luego se les garantizaba una recuperación en cuotas en los tres últimos. “Este decreto lo que hace es disfrazar cómo se computa la pérdida salarial. Lo cierto es que la inflación cerró en 9,41% y hasta el año pasado nuestro salario se ajustaba por 100% de la inflación y ahora se ajusta por menos de 50%, por lo tanto, tenemos una pérdida de 5% en 9,41%”, apuntó.

Sin embargo, al no haber recuperación prevista en la Ley de Presupuesto, esto implica una pérdida salarial de los funcionarios públicos, que es la “variable que encontró el Poder Ejecutivo para ajustar la cuentas públicas”, sostuvo. A todo esto, agregó López, se le suma la pérdida de salario real que también tuvo la actividad privada, lo que impacta directamente en las jubilaciones y pensiones. “Eso repercutirá en el mercado interno, porque, al haber menos poder adquisitivo en los salarios públicos y privados, los pequeños empresarios de almacén de la esquina, la carnicería, la farmacia van a ver también retraídos sus ingresos y esto va a generar una recesión importante”, señaló.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, remarcó que es la “primera vez en 16 años” que va a existir una caída salarial, en este caso de 5%, para la totalidad de los funcionarios del Estado. “Hasta ahora no hay ninguna fórmula para la recuperación de lo que se pierde, que son 18 jornales anuales”, escribió en su cuenta de Facebook.

Por su parte, el senador frenteamplista Alejandro Sánchez cuestionó la rebaja salarial y dijo en su cuenta de Twitter que, en plena pandemia, el gobierno les metió “la mano en el bolsillo a los trabajadores”. “Subieron las tarifas por arriba de la inflación, pero el ajuste de salario es 4,41% y la inflación 9,41%. Te rebajaron 5% el salario”, acotó.