La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, brindó una conferencia de prensa este jueves al finalizar la reunión con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de la capital, en la que anunció que mantendrá el horario de cierre de bares y restaurantes a las 0.00, pese a la habilitación del Poder Ejecutivo para extenderlo hasta las 2.00. Asimismo, Cosse afirmó que la Intendencia de Montevideo acatará la habilitación de los espectáculos públicos, de acuerdo a lo resuelto por el gobierno nacional, pero no habilitará sus salas para este fin.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Salud Pública (MSP) que solicitó la comuna capitalina, en Montevideo 45% de los casos nuevos de covid-19 no tienen nexo epidemiológico. “Esta cifra, durante el momento en que la pandemia estaba controlada (abril, mayo, junio), era de 15% a 20%”, apuntó Cosse, a la vez que destacó el “esfuerzo” de las autoridades sanitarias por controlar la situación. Por otra parte, la jerarca señaló que en el comienzo de diciembre se identificó la circulación comunitaria del virus y que el aumento de casos en Montevideo “presenta un comportamiento marcadamente exponencial”, razones por las que el Cecoed definió no extender el horario de los bares “pero mantener la habilitación para que se haga delivery”.

“Aunque habilitamos los espectáculos públicos como corresponde, acatando el decreto del Poder Ejecutivo, no lo haremos en las salas de la intendencia”, anunció Cosse, que justificó su decisión en la situación que atraviesa el país en cuanto a la emergencia sanitaria. En ese sentido, señaló que “en la comparación de los tiempos de duplicación de casos en el mundo, Uruguay lamentablemente está en el quinto lugar, y si pusiéramos a Montevideo seguramente no bajaríamos de ese lugar”.

La intendenta adelantó que mañana habrá nuevos anuncios vinculados con este tema: “Entendemos que la cultura es necesaria como el pan de cada día, por lo tanto en el día de mañana estaremos haciendo nuevos anuncios en conjunto con la directora de Cultura y con todo el equipo para que la cultura no se vaya de Montevideo”.

Por otra parte, Cosse reafirmó que el plan de emergencia del gobierno departamental “es inamovible” y “una enorme prioridad de esta intendencia, porque conocemos el impacto de la pandemia en términos económicos y sociales”, y finalmente hizo un llamado de atención al gobierno nacional: “Francia tomó medidas de restricción de movilidad cuando tenía unos 600 casos por día. Hoy Montevideo tiene 350 casos nuevos por día”, comparó.

Consultada por la prensa respecto de si esto significaba una “señal” para el gobierno en el sentido de aumentar las medidas de restricción de la movilidad, Cosse respondió afirmativamente. “Lo que tratamos de hacer nosotros es basarnos en la evidencia y en los trabajos científicos. Creo que es importante que el Poder Ejecutivo considere un salario básico temporal, porque no se trata de dejar a la gente a pie; esa es mi posición política”.