El director de Salud de Rocha, Diego Pintado, criticó el traslado del control de Aduanas del Chuy a La Coronilla y advirtió que complica más los controles, ya que la decisión de la Dirección Nacional de Aduanas provoca que el control fronterizo se mueva 27 kilómetros más adentro en territorio nacional.

“Vemos con mucha preocupación este cambio. De por sí ya la frontera del Chuy para nosotros era muy complicada, y ahora lo que se ha hecho es ensancharla 27 kilómetros más. Desde el punto de vista sanitario es muy difícil el control. Es por eso que estamos muy preocupados, se lo transmitimos a las autoridades, y vemos que en el departamento de Rocha los controles no son suficientes”, dijo Pintado a Canal 4.

El director de salud denunció que están ingresando brasileños a Uruguay sin control alguno, y advirtió que pueden dispersar el virus en el país. “Ya hemos tenido reportes de brasileños que entran sin hisopado y sin realizar migración, lo cual pone en riesgo [al departamento] desde el punto de vista sanitario”, aseguró.

Por su parte, la senadora frenteamplista Sandra Lazo explicó que el tema va a estar en la mesa este martes, cuando el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, visite el Senado. “Tiene que haber una coordinación ministerial y no puede ser que se saltee”, dijo Lazo, que además pedirá explicaciones por “lo que está pasando en la frontera, que genera desconcierto”. Según dijo, actualmente la frontera está “llena de gente, cuando hace dos semanas era un desierto”.

Lazo, que es oriunda del departamento, dijo que si bien el control de migraciones todavía se ubica en el Chuy, el control de aduanas sí fue trasladado a La Coronilla, así como el monitoreo que hacía el Ministerio de Defensa Nacional de la temperatura de quienes ingresaban al país. “Ese control te garantizaba que si había alguien con sintomatología se tomaban los recaudos, y al desaparecer el control en la aduana del Chuy te quedás con un flanco importante”, sostuvo.