El gobierno argentino llegó a un acuerdo con los frigoríficos instalados en el país para aplicar una rebaja en el precio que pagan los consumidores por ocho de los principales cortes de carne.

Las reducciones son de entre 12% y 30% con respecto al precio de diciembre y abarcan, entre otros, la tira de asado, la falda y el vacío. La carne picada y el espinazo ya tenían su valor controlado a través del Precios Cuidados.

El anuncio de este acuerdo lo hizo este lunes el ministro de Producción, Matías Kulfas, pero el presidente, Alberto Fernández, ya se había referido a las negociaciones con los frigoríficos y citó como ejemplo lo que se conoció en Uruguay como “el asado del Pepe”.

“Pepe propuso que haya una serie de cortes populares [que] no se dejaran llevar por los precios internacionales”, señaló Fernández en ese entonces, haciendo referencia al período en el que José Mujica era ministro de Ganadería, entre 2005 y 2008, en el primer gobierno de Tabaré Vázquez.

El presidente argentino recordó que en 2007, cuando era jefe de gabinete de Néstor Kirchner, impulsó una política similar que se mantuvo hasta que, en 2008, comenzaron las diferencias con el sector rural y el acuerdo cayó.