En los 12 días transcurridos entre el 14 y el 25 de enero, el Poder Ejecutivo emitió 44 resoluciones firmadas por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, para permitir el ingreso excepcional de personas, en virtud del cierre de fronteras decretado a principios de diciembre. En la mayoría de los casos, los ministerios del área sirvieron de nexo previo con industrias, empresas audiovisuales o vinculadas a servicios, que hicieron uso de la excepción prevista para el ingreso transitorio al país “con fines laborales, económicos o empresariales”. 

Estas resoluciones de Presidencia autorizaron a 434 personas a entrar a Uruguay hasta el 22 de enero, informó El Observador. Fuentes de distintos sectores económicos consultadas por la diaria comentaron que había “un ida y vuelta fluido” con los ministerios para procesar estas excepciones, pero también que “se mira con lupa a cada persona” incluida dentro de la solicitud y que hubo casos en que no se logró completar el trámite para la llegada al país del personal requerido.

Con ese panorama, este miércoles el presidente Luis Lacalle Pou se reunirá con el resto del gabinete para definir si extiende o no más allá del 31 de enero el cierre de fronteras. En el Consejo de Ministros se evaluará la situación sanitaria del país, los impactos de las medidas tomadas en diciembre y la posibilidad de modificaciones. Aparte de ese tema, estará sobre la mesa si se mantiene el aforo a 50% en los ómnibus interdepartamentales, la posibilidad de realizar espectáculos con público y el horario de cierre de los bares y locales gastronómicos.

El cierre de fronteras formó parte de la ley que impulsó el gobierno y se votó el 21 de diciembre, que incluyó además la reglamentación del artículo 38 de la Constitución para impedir las aglomeraciones. Esto último rige por 60 días, así que de momento no habrá ningún cambio, pero lo primero se estableció hasta el 10 de enero, y en virtud de que estaba habilitada “por única vez” una prórroga, el Poder Ejecutivo anunció el 6 de enero la extensión de la medida hasta final de mes. Es decir que si la resolución es extender el cierre de fronteras, se deberá enviar un proyecto de ley al Parlamento y coordinar para que ambas cámaras lo voten rápidamente. 

En medio de la vigencia de la disposición que impide el ingreso al país, el gobierno modificó la forma de tramitar las excepciones. Desde el inicio de la pandemia se había encargado del tema la cancillería, por medio de la Dirección de Migraciones, pero el 11 de enero se estableció que el presidente, “actuando con el ministro o los ministros respectivos”, podrá autorizar ingresos amparados en las excepciones ya establecidas desde marzo. 

Desde la cancillería comentaron que esto alivió el trabajo y, por ejemplo, aumentaron las gestiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Dirección de Industrias, el Ministerio de Educación y Cultura, y otras secretarías de Estado para lograr los permisos de ingreso. 

¿Quiénes lo solicitaron? En las 44 resoluciones hay de todo: deportistas y entrenadores (de fútbol, básquetbol, rugby, hándbol, boxeo, vóleibol, yacht y automovilismo) que salieron del país a competir y deben retornar; dos empresarios extranjeros que vienen a cerrar una operación del grupo Zonamerica; el director de la arrocera Saman; el nuevo director artístico de la Orquesta Sinfónica del Sodre, Stefan George Laño; técnicos de Nordex, ensambladora de vehículos que anunció en noviembre un acuerdo con Ford y una inversión de 50 millones de dólares; trabajadores “especializados” que se ocupan de la rehabilitación de la ruta 59; dos ingenieros “imprescindibles para el ensamblaje de un robot paletizador” de la firma Ipusa; y un empresario alemán que invertirá en proyectos forestales de Maldonado y Lavalleja.

Hay otros casos más particulares: el único hermano de la persona fallecida de un infarto el 1º de enero mientras practicaba surf en una playa de Punta del Este; un rabino “idóneo” para brindar “el servicio de la tradición judía de La Circuncisión”; y una pareja que contraerá matrimonio el 29 de enero. 

Más allá de esto, hay 14 resoluciones asociadas a la construcción de la planta de UPM2 en Durazno y obras asociadas a ese proyecto, como el ferrocarril central y el puerto. En algunos casos son técnicos que trae la empresa y en otros el pedido viene de firmas que ofician como subcontratistas. Está previsto que este ingreso de personal extranjero se incremente desde marzo por los avances del proyecto. 

El otro rubro que acaparó varias resoluciones es el audiovisual. Ingresaron siete personas a solicitud de la productora Cimarrón para trabajar en proyectos para las plataformas de Amazon y HBO; un número no especificado en la resolución para “participar en cinco series de la productora Salado”; el director del largometraje documental Siguiendo la luna, de la productora Astromax; y una directora argentina que con la productora Metanoia filmará “publicidad para Whatsapp destinada al mercado estadounidense”.

Una fuente del sector audiovisual explicó a la diaria que la necesidad de ingresar al país depende fundamentalmente del lenguaje en que se grabará el producto, de acuerdo a si se debe contar con actores extranjeros. Agregó que se está desarrollando “un plan estratégico desde el sector privado y el gobierno” para atraer producciones extranjeras, que viene dando resultados pero que correría peligro de no haber una flexibilización en el cierre de fronteras.