Los representantes y senadores elegidos el 3 de noviembre asumirán este domingo sus bancas, y las dos cámaras del nuevo Congreso estadounidense deberán certificar el 6 de enero los resultados de la elección presidencial. Un senador republicano, Josh Hawley, aliado del presidente, dijo que tiene dudas sobre los resultados. “Presentaré una objeción durante el proceso de certificación del 6 de enero”, dijo Hawley en un comunicado. De acuerdo con la BBC, el senador manifestó que no puede evitar “subrayar el hecho de que algunos estados, en particular Pensilvania, no siguieron sus propias leyes electorales”, pero no dio más datos al respecto.

Según informó la agencia de noticias Efe, también hay diputados dispuestos a cuestionar los números de la elección, entre ellos el republicano Mo Brooks. Si un integrante de cada cámara se opone a la ratificación, se deberá abrir un debate que durará un máximo de dos horas, y después votar la ratificación. Pero se requiere una mayoría en las dos cámaras para rechazar los resultados, y no hay ninguna previsión que indique que se pueden conseguir.

La victoria de Joe Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, ya está confirmada por el Colegio Electoral. La portavoz del presidente electo, Jen Psaki, dijo que “el pueblo estadounidense habló alto y claro en la elección y 81 millones de personas votaron a Joe Biden y Kamala Harris”.

A su vez, Mitch McConell, que lidera la bancada republicana en la cámara alta, pidió a los demás integrantes de su partido que no promuevan un debate y una votación que los obligará a elegir si darán su respaldo al presidente o a los votantes.

Cuando los nuevos congresistas asuman sus bancas este domingo, todavía quedará una incógnita: qué partido tiene mayoría en el Senado. Esto dependerá de las elecciones del martes en Georgia, en las que se definirán los dos escaños correspondientes a ese estado.

La nueva elección en Georgia se debe a que ningún candidato al Senado por ese estado reunió más de 50% de los votos el 3 de noviembre. La votación definirá si los republicanos suman bancas a las 50 de 100 que ya tienen, o si lo hace el Partido Demócrata, que tiene 46, y suele contar con el voto de dos senadores independientes.

Incluso Donald Trump y Joe Biden tienen previsto hacer campaña en ese estado el lunes. El presidente electo participará en un acto en Atlanta, y Trump visitará la localidad de Dalto para impulsar a sus candidatos.