Un grupo de estudiantes y egresados del curso técnico de Guardaparques dieron a conocer este martes una carta dirigida a las autoridades de la Intendencia de Rocha, en la que expresan su disconformidad con las condiciones de un llamado para ayudantes de guardaparques realizado para las áreas protegidas del departamento de Rocha (Parque Nacional Cabo Polonio, Paisaje Protegido Laguna de Rocha, Área de Manejo de Hábitat y/o Especies Cerro Verde e Islas de La Coronilla y Área de Manejo de Hábitats y/o Especies Laguna Garzón).

Según relatan los firmantes, “quienes pasaron por la selección deberían haber empezado a trabajar en las áreas el 28 de diciembre de 2020”, pero “al día de hoy no han comenzado”. Además, señalan que en la descripción del perfil dice que se “valorará” la formación académica vinculada, a pesar de que el Decreto N° 52/005 Artículo 13 dice que “quienes desempeñen la labor de guardaparques dentro de la áreas deberá contar con idoneidad como guardaparques”.

Como la conservación de las áreas protegidas “requiere de la disponibilidad de capital humano formado [...] el requisito de la formación académica debe ser excluyente. Que en el llamado se 'valore' la formación, da lugar a contratación de personal no calificado, como ya ha sucedido anteriormente, incluyendo este año. Esto es un problema cuando tenemos en Uruguay profesionales recibidos con cinco años de carrera académica esperando por un puesto de trabajo”, dice el texto.

En la carta aseguran que el personal contratado no tuvo entrevistas, ni presenciales ni virtuales, por lo que quienes se postularon no tuvieron “la oportunidad de hacer las consultas que creyeran convenientes para poder optar o no por la contratación”.

Según relatan los estudiantes y egresados, consultaron con Recursos Humanos de la Intendencia de Rocha y por parte de la comuna “se resaltó mucho la transparencia que se iba a tener con el proceso de selección, pero al momento no hay comunicado oficial alguno, el llamado no fue publicado ni en la página de la Intendencia Departamental de Rocha, ni en Uruguay Concursa”. También aseguran que en la selección se expone que se valoró la cercanía al área debido a la emergencia sanitaria generada por la covid-19, “sin tener en cuenta el currículum de quienes se presentaron al llamado”. Incluso, en la carta se asegura que en Cerro Verde se contrató a personas “sin la formación requerida, aún cuando hay personal idóneo viviendo cerca del área y con disponibilidad para trabajar”.   “Todo esto conlleva una falta total de respeto para con los postulantes, los seleccionados que siguen sin saber cuándo trabajarán, para estudiantes que ven una formación no tomada en cuenta por el ente gubernamental, para profesionales que están en busca de una oportunidad laboral, para quienes ya están trabajando en las áreas y no cuentan con un equipo acorde a las necesidades para afrontar la temporada, y para público en general que creen que las Áreas Protegidas están en manos profesionales y no lo están”, aseguran.

Ante esta situación, los guardaparques piden más transparencia en los llamados; que el personal sea seleccionado por un jurado idóneo, con un integrante de la Asociación Uruguaya de Guardaparques; que la formación académica sea excluyente, y el respeto a las fechas de comienzo de las tareas.