El presidente argentino, Alberto Fernández, visitó este martes a su par chileno, Sebastián Piñera, después de que ambos protagonizaran algunos cruces públicos por la gestión de la pandemia del coronavirus. A esas tensiones aludió Fernández durante su exposición en una declaración conjunta. “Si hubiéramos estado más juntos, seguramente podríamos haber sobrellevado mejor las cosas”, dijo. “Ahora tal vez sea la oportunidad de aprovechar la experiencia que nos deja la pandemia para entender la importancia del desarrollo en unidad entre argentinos, chilenos, y también entre latinoamericanos”, añadió.

Chile y otros países de la región integran el Foro para el Progreso de América del Sur, que en los últimos meses ha anunciado varias iniciativas conjuntas para enfrentar la pandemia, sin que eso se tradujera en medidas concretas.

Fernández subrayó que “las coincidencias son más que las diferencias”, y que la visita “refleja la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos de seguir estrechando los lazos de amistad y colaboración”, a los que calificó de “profundos y muy antiguos”. La unidad hace a los pueblos “más fuertes”, remató.

El presidente argentino había sido crítico con el gobierno de Chile, que apostó durante la pandemia por las cuarentenas “dinámicas y flexibles” en distintas zonas del país, mientras en Argentina se optaba por una cuarentena generalizada.

En el encuentro los dos gobernantes acordaron aumentar la colaboración en materia de salud ‒aunque no anunciaron medidas concretas en este sentido‒, así como mejorar la gestión de las aduanas y los puentes fronterizos entre ambos países.

De acuerdo con fuentes de la cancillería consultadas por el medio digital Infobae, esta visita forma parte de un intento de Fernández de reposicionar a Argentina en la región, que comenzó con su viaje a Uruguay, donde se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou. Sin referirse específicamente a esto, Fernández recordó que Juan Domingo Perón hizo en su momento hincapié en la importancia de la unidad entre Argentina, Brasil y Chile. “Advertía lo importante que era para nuestros países la mancomunión de objetivos; no era sólo una consigna política, era lo que más nos convenía”, manifestó. “Aquella frase de Perón se mantiene vigente, Argentina y Chile son países hermanos indisolublemente”, recalcó.

Fernández volverá este miércoles a Argentina después de brindar una conferencia en la reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con sede en Santiago.