Gonzalo Moratorio, recocido por la revista Nature como uno de los 10 investigadores científicos más importantes del 2020, aseguró que “tiene particular confianza” en la vacuna rusa Sputnik porque fue desarrollada con “una tecnología de la cual se conoce y existen décadas de indagación en ciencia básica. Por supuesto me gustaría ver mayor accesibilidad de todos los artículos científicos que de alguna manera otorgan mayor visibilidad a todo lo realizado con la vacuna. Pero no tendría ningún problema con ella e incluso la aconsejaría”.

En entrevista con La Tercera de Chile, Moratorio aseguró que la pandemia generada por el covid-19 “nos deja dos grandes lecciones. Fortalecer y valorizar todo lo que hacen los científicos. Sabemos que los científicos en Chile, en Uruguay, en muchos países eran apenas escuchados. La ciencia tiene que estar en cada punto de nuestra sociedad [...] ¿Para qué? Para mañana poder tener valor agregado, y con él, generar conocimiento real que se pueda no sólo utilizar en nuestros países, sino exportarlo. Y al final del día entrar en lo que se conoce como la sociedad del conocimiento”.

Sobre el desarrollo de la enfermad en Uruguay aseguró que contener los contagios resulta “más sencillo que en países como Chile, Argentina, o Brasil. Primero, por la densidad poblacional. Lo segundo es que Uruguay tiene un sistema de salud universal integrado y público, lo que permitió poder llevar adelante esta pandemia desde el punto de vista médico sanitario. Y lo tercero es que creo que, a diferencia de muchos países, desde el momento inicial hubo un alineamiento entre actores políticos, autoridades nacionales y científicos”.

“Después de la pandemia tal vez la Organización Mundial de la Salud tendrá que imaginarse un planeta con factorías de vacunas estratégicamente ubicadas en diferentes continentes de manera de poder traducir información, desarrollar estas vacunas, y proveerlas a diferentes lugares. Estamos siendo testigos de la campaña de vacunación más grande de la historia de la humanidad; por lo tanto, es imposible que algunas vacunas puedan cubrir de forma global a todo el planeta”, dijo.

El virólogo reclamó más inversión en ciencia: “Espero que el presidente [Luis Lacalle Pou] se acuerde de estos momentos, en que los científicos hemos trabajado de forma totalmente pro-bono, como yo, que no recibí ni un centavo porque todo lo cedí para el uso de salud pública”.