La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó los resultados de la encuesta de opinión más grande de la historia sobre el cambio climático y reveló que dos tercios de las personas creen que se trata de una “emergencia global”. En todo el mundo los ciudadanos apoyan las medidas a favor del medioambiente e instan a los gobiernos a que tomen medidas de urgencia sobre este tema.

La encuesta realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) interrogó a 1,2 millones de personas en 50 países. De los resultados se desprende que los más jóvenes tienen una mayor preocupación por el tema: 69% de los encuestados de entre 14 y 18 años definieron la situación como una “emergencia climática”, pero 58% de los mayores de 60 años también estuvieron de acuerdo con la afirmación. Para el PNUD eso demuestra que todas las generaciones ven la situación como un problema.

En Uruguay no se realizó la encuesta, pero otros países vecinos participaron. Por ejemplo, en Argentina 58% de los encuestados está de acuerdo en que existe una emergencia climática, mientras que en Brasil y en Chile ese porcentaje se encuentra entre 60% y 69%.

Donde la destrucción de los bosques es una gran problema, como en Brasil e Indonesia, más de la mitad de los encuestados apoyó la conservación de los árboles. Por otra parte, en los países donde los combustibles fósiles son la principal fuente de emisión, los encuestados apoyan las políticas de desarrollo de energías renovables, como en Australia, donde 76% se mostró a favor.

En la encuesta se consultó cuáles son las acciones que se deben abordar para frenar la crisis climática y la mayoría respondió “la restauración de los bosques”, seguida de “el aumento en las energías renovables” y “la agricultura agroecológica”. La que obtuvo menos votos, de las 18 opciones que brindaba la encuesta, fue la promoción de dietas a base de plantas, que obtuvo 30% de aprobación.

A nivel global, en Reino Unido y en Italia es donde hay más personas preocupadas por el tema: 81% de los encuestados afirma que hay una emergencia climática. Australia está en tercer lugar, con 72%; le siguen Estados Unidos y Rusia, ambos con 65%, e India, con 59%. El país donde menos personas afirman que hay una crisis fue Moldavia, con 50%. La encuesta encontró que cuanto más alto es el nivel educativo de la persona, más probable es que piense que hay una emergencia climática.

Los datos se recolectaron entre octubre y diciembre, y a pesar de la pandemia de coronavirus, 59% de las personas dijo que hay que hacer “todo lo necesario y urgente” para resolver el cambio climático.