El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, comunicó este sábado, en conferencia de prensa, algunos de los detalles del plan de vacunación contra la covid-19.

Dijo que gracias al acuerdo con el laboratorio estadounidense Pfizer y con la farmacéutica china Sinovac las primeras dosis llegarían entre fines de febrero y principios de marzo, y que los primeros grupos en recibir la vacuna serán el personal que trabaja en la salud y la educación; los internos y el personal de los residenciales de larga estadía, y después los mayores de 75 años.

El presidente dijo que la inversión para la compra de vacunas fue de 120 millones de dólares y que el gobierno acordó comprar dos millones de dosis a Pfizer y 1.750.000 a Sinovac. “La llegada debería ser sobre marzo y no se descarta la posibilidad de que lleguen a fines de febrero”, dijo Lacalle Pou.

Además, aseguró que “Uruguay ha reservado un millón y medio de dosis de vacunas en el grupo Covax [de la Organización Mundial de la Salud]” y se espera que con ese acuerdo se cubra a 3% de la población. “Seguimos negociando con otros tres laboratorios”, afirmó.

Sobre la posibilidad de vacunar en los primeros días a las personas privadas de libertad, dijo: “Recuerdo haber conversado con el ministro [de Salud, Daniel] Salinas sobre las prioridades; no siempre se puede ser justo. Otros subgrupos son los soldados, policías y bomberos, y otros los privados de libertad”, comentó en referencia al orden de vacunación.