En los próximos días el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentará ante el Parlamento un informe sobre el mercado de combustibles, que surge del trabajo de una comisión de expertos que creó el gobierno. Esto forma parte de la fórmula alternativa que acordó la coalición multicolor dentro de la ley de urgente consideración (LUC) para atender el costo de los combustibles, luego de que no hubiera consenso sobre la propuesta de desmonopolizar la producción en manos de Ancap. 

Como antesala de ese informe, este martes las autoridades del MIEM se reunieron con los legisladores de los partidos de la coalición que integran las comisiones de Industria de la Cámara de Diputados y Senadores. Según comentaron los participantes a la diaria, del encuentro surgieron dos confirmaciones: que no habrá una reevaluación de la desmonopolización –como han reclamado algunas voces del Partido Nacional y los sectores productivos– y que el gobierno promoverá cambios legales en la cadena de precios de los combustibles.

Esto último, en línea con las recomendaciones del comité de expertos informadas en diciembre, incluye cambios en el límite establecido de mezcla del biodiésel –que produce Alcoholes del Uruguay (ALUR), subsidiaria de Ancap– para la producción de gasoil y revisar el mecanismo del subsidio al boleto, que se nutre de una tasa aplicada al gasoil (que hoy representa 9% del valor al público) que luego se distribuye entre las empresas de transporte. 

Además, el MIEM ratificó el plan presentado en diciembre que prevé un cronograma gradual por etapas —en cada una hay distintos cambios en la cadena que incluye a distribuidores, fleteros y estacioneros— para alcanzar en un plazo de tres años un precio al público del gasoil y las naftas que sea igual al de paridad de importación. Esto último es un cálculo teórico que realiza cada mes la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (URSEA), que se estableció en la LUC sea la nueva referencia para fijar el precio de los combustibles. 

Tras la reunión, el senador colorado Tabaré Viera —del sector Batllistas, igual que el subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri— dijo a la diaria que las autoridades “presentaron las bases de lo que será el mensaje que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento dando cumplimiento a la LUC” sobre los cambios al mercado de combustibles. 

El legislador sostuvo que esto se relaciona a “la decisión política” tomada meses atrás por la coalición: “La desmonopolización es un tema laudado, ANCAP va a seguir siendo monopólica. La defendemos porque juega como empresa del Estado un rol importante y hay que fortalecerla, que sea eficiente y no una carga para el país”. Explicó que ahora “se avanzará sobre estas premisas [que presentó el MIEM] buscando que ANCAP sea más eficiente y a través de la eficiencia allí y en toda la cadena lograr tras cuatro etapas la paridad [de los precios al público] con la importación”.

En una línea similar, el presidente de la Comisión de Industria de Diputados, Sebastián Cal (Cabildo Abierto, CA), dijo a la diaria que en la reunión quedó ratificado “el compromiso de todos los partidos de bajar el costo de los combustibles”, y que “se apuntó a que eso no sea a través de la desmonopolización” de ANCAP.

Cal indicó que no se habló de plazos para enviar los proyectos de ley al Parlamento por parte del MIEM, y sostuvo que esto estará atado a las etapas definidas para realizar los cambios.

Viera indicó que habrá “decisiones a tomar” vinculadas al biodiesel y el subsidio al boleto que deberán analizarse en detalle, “teniendo en cuenta todas las consecuencias”. Sobre la mezcla del biodiesel con el gasoil, dijo que no se eliminará pero se procura “bajar” el porcentaje exigido por ley, que como mínimo es 5%. En el caso del fideicomiso del boleto, expresó que “no quiere decir que no continúe, sino buscar cómo lo debe financiar el Estado” y estudiar “otras fuentes de financiamiento”. 

El senador colorado añadió como prioridades de cara a estos cambios en el mercado que se mantenga el subsidio al supergás por los efectos “sociales” que tiene este producto, y que continúe el abastecimiento de combustible a igual precio en todo el territorio.