La Cámara de Representantes votará este miércoles si aprueba el inicio de un juicio político contra el presidente saliente, Donald Trump, por “incitar una insurrección” que derivó en el asalto al Capitolio, episodio ocurrido el 6 de enero y culminó con cinco muertos y decenas de heridos y detenidos. El número dos de la mayoría demócrata en la cámara baja, Steny Hoyer, anunció que los representantes se reunirán el miércoles para considerar la acusación presentada este lunes contra Trump, de acuerdo a lo que informó la agencia de noticias Efe.

Los demócratas ya tienen los votos necesarios para aprobar el inicio del juicio político contra el mandatario republicano durante la votación del miércoles en el pleno, según aseguró este lunes uno de los congresistas que redactaron la resolución, el demócrata David Cicilline. “Ya tenemos los votos para poder acusar a Trump”, escribió en su cuenta de la red social Twitter. Se necesita una mayoría simple de 218 votos para aprobar la acusación contra Trump –incluso menos, si hay ausencias durante la sesión–, y los demócratas cuentan con 222 escaños en la Cámara de Representantes.

Una vez que se apruebe el inicio del juicio contra el todavía mandatario, el Senado estará obligado por ley a iniciar un juicio político contra Trump, pero la cámara alta, según informó el líder republicano de este órgano, Mitch Mc Connell, no tiene previsto retomar su actividad hasta el 19 de enero, un día antes de la asunción del demócrata Joe Biden.

Eso significa que el juicio político no culminará con la destitución de Trump, que ya habrá dejado el gobierno cuando comience el proceso en el Senado, pero los demócratas pretenden que su acción legislativa tenga consecuencias que sí afectarían directamente a Trump, como, por ejemplo, su inhabilitación para ocupar cargos políticos en el futuro, lo que lo dejaría fuera de la carrera presidencial de 2024.

La resolución presentada este lunes por los demócratas menciona ese objetivo, pero para lograrlo el Senado debería lograr primero la mayoría de dos tercios necesaria para condenar a Trump por el cargo de “incitar una insurrección”. Ese objetivo no será fácil de conseguir, porque el Senado está dividido en 50 escaños demócratas y 50 republicanos. No obstante, la bancada querellante confía en que la idea de inhabilitar políticamente a Trump ayude a convencer a algunos senadores republicanos que aspiran a ser candidatos a la presidencia. Si el Senado vota a favor de condenar a Trump, se votará nuevamente para decidir si se lo inhabilita políticamente, algo para lo que sólo se requeriría una mayoría simple, según afirmaron abogados constitucionalistas.

El texto de la resolución para un juicio político presentado por los legisladores demócratas indica que, al alentar la insurrección de sus seguidores, Trump “puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno”. “Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en la transición pacífica de poder, y puso en peligro una rama de gobierno. Por tanto, traicionó su confianza como presidente, con los daños manifiestos consiguientes al pueblo de Estados Unidos”, se expresa en el texto.

Pero antes de votar en la Cámara de Representantes el juicio político al presidente, los demócratas quieren dar una última oportunidad al vicepresidente Mike Pence para que intente destituir a Trump según el proceso establecido en la Enmienda 25 de la Constitución estadounidense. Esa enmienda establece que el vicepresidente puede reemplazar al presidente si declara por escrito, con el respaldo de una mayoría del gabinete, que el mandatario “es incapaz” de desempeñar el cargo. Pero Pence negó hasta el momento que vaya a emprender esa acción y es muy improbable que lo haga.

Los demócratas intentaron aprobar este lunes por unanimidad una resolución que exige a Pence “usar inmediatamente sus poderes” bajo esa enmienda, pero un congresista republicano se opuso. Por tanto, el pleno de la cámara baja planea someter este martes a votación la enmienda, que da 24 horas a Pence para actuar si no quiere que haya un juicio político, y como no se espera ninguna acción del vicepresidente, todo apunta a que el juicio político será votado por los representantes el miércoles.

Pese al entusiasmo de la mayor parte de los demócratas por enjuiciar a Trump, asesores del futuro presidente citados por la cadena CNN expresaron su preocupación, porque un eventual juicio político contra el actual mandatario podría causar dificultades en el inicio del gobierno de Biden.