El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el sábado que está dispuesto a “pasar la página”. “Estamos dispuestos a andar un nuevo camino de relaciones con el gobierno de Joe Biden sobre la base del respeto mutuo, el diálogo, la comunicación y el entendimiento en temas de interés mutuo”, dijo Maduro.

El mandatario agregó que hace dos años su país reaccionó ante el “intervencionismo golpista” de la administración de Donald Trump. “Hoy decimos que esta Venezuela del siglo XXI, bolivariana y revolucionaria, está dispuesta a pasar la página y a construir nuevos caminos de respeto, diálogo y comunicación diplomática con el nuevo gobierno de Estados Unidos”, declaró Maduro, durante un discurso que transmitió el canal estatal VTV.

Las primeras reacciones desde Estados Unidos no son buenas. Antony Blinken, nominado por Biden como secretario de Estado, ha dicho que la Casa Blanca continuará reconociendo a Juan Guaidó, el líder opositor que se proclamó presidente interino de Venezuela. El futuro jefe de la diplomacia estadounidense calificó a Maduro de un “brutal dictador”.

Entrevistado por el periodista Marcelo Longobardi en CNN, Guaidó celebró las declaraciones de Blinken. “Estados Unidos tiene una clara caracterización de lo que significa hoy Maduro para los venezolanos, pero también para el continente”, afirmó el líder opositor.