El presidente Luis Lacalle Pou recibirá este jueves, a partir de las 15.00, al ex presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Marcos Carámbula. Según pudo saber la diaria, el encuentro se dará a raíz de la carta que el ex jerarca firmó junto a otros referentes de salud del Frente Amplio (FA), dirigida al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. En la misiva, los firmantes le sugerían al jerarca que Uruguay debía asociarse a otros países para acceder a la vacuna contra la covid-19.

La carta estaba firmada por Carámbula; Ricardo Ehrlich, ex intendente, ex ministro de Educación y Cultura y ex decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar); Miguel Fernández Galeano, ex subsecretario del Ministerio de Salud Pública; Uruguay Russi, ex presidente de la Federación Médica del Interior (Femi); y Rodolfo Vázquez, profesor del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina de la Udelar y ex director de Epidemiología del primer gobierno del FA.

La carta se titulaba “Un tema de gobierno. Un compromiso del país” y los firmantes proponían “colaborar” con el gobierno ante el “crecimiento exponencial” de casos diarios de covid-19, internaciones y fallecimientos. “Existe un estado de honda preocupación en los trabajadores de la salud por las repercusiones en todos los niveles de atención, en especial, el primer nivel, la emergencia y los cuidados intensivos”, decían los firmantes en la misiva, y advertían sobre la flexibilización de las medidas de restricción de la movilidad, como el aumento del número de pasajeros en el transporte interdepartamental.

Al ministro se le planteaba que ante “un país chico como Uruguay, con un plan de vacunación de máxima de 2.800.000 y uno de mínima de 700.000 personas vacunadas (trabajadores de la salud, población de riesgo y adultos mayores), es muy difícil posicionarse en el mercado de un mundo tan ávido de vacunas”.

Por eso, consideraban conveniente asociarse a países de América Latina “para lograr lo antes posible acuerdos para adquirir alguna de las vacunas aprobadas internacionalmente que han demostrado en Fase III los niveles exigibles de seguridad y efectividad”.