“Denuncio el irrespeto de esta ‘iglesia’, que ha superado ampliamente los 10 fieles permitidos, según la reglamentación ordenada. La falta de proporcionalidad de las medidas impuestas afecta profundamente nuestros derecho religiosos”, escribió el líder de la iglesia Misión Vida, Jorge Márquez en Twitter, refiriéndose al Shopping y terminal de ómnibus de Tres Cruces. Junto con ese texto, el pastor compartió un video tomado desde una de las escaleras mecánicas del establecimiento.
En dicho posteo, Márquez etiquetó tanto al presidente Luis Lacalle Pou como al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quienes –como era de esperarse- no acusaron recibo de la queja del pastor.
A pesar de que sus dos yernos ocupan cargos políticos vinculados al actual gobierno de coalición –Álvaro Dastugue es diputado por el Partido Nacional y Gabriel Silveyra es titular de la Dirección Nacional del Liberado del Ministerio del interior-, Márquez ha venido teniendo una conducta bastante crítica con el gobierno, especialmente en temas relacionados con la pandemia de covid-19.
Así, Márquez viene compartiendo por redes sociales unos flyers bajo el hashtag #abranLosTemplos, donde se sostiene que el cierre de templos es “inadmisible” y que las iglesias “ofrecen vida, paz, esperanza, sanidad, alegría, salvación, liberación (etc.)”.
TRISTE: Uruguay, el país de los templos cerrados... No encierra gente, cierra actividades religiosas #AbranLosTemplos pic.twitter.com/X4Ubx0jDTh
— Jorge Márquez (@jorgemarquezuy) January 6, 2021
Tampoco se priva de cuestionar algunos dichos de Lacalle Pou en sus últimas apariciones públicas. Tras la conferencia de prensa que el mandatario dio el miércoles, Márquez escribió en su cuenta de Facebook que el presidente había dicho que la vacuna contra la covid-19 “será obligatoria”, aunque luego explicó: “veamos, dijo que ‘no’ sería obligatoria” pero “aclaró que podría hablarse de un pasaporte de vacunación o algo así, que impediría entrar o salir del país si no estás vacunado” y también “dijo que sería lógico por ejemplo que para entrar en un restaurante podrían tener prioridad los vacunados”.
Así, para Márquez “se crearía una nueva categoría social”, aunque en realidad habla luego de dos: “la de los vacunados y los de ‘cuarta’, que no podrán gozar de algunos derechos ciudadanos”. Esto, a su juicio es una “triste situación”, que obliga a “vacunarte con una vacuna contra un virus que todavía no se sabe si es virus, que no ha sido aislado”. “Por favor presidente, revea esa posición confusa y contradictoria”, le pide a Lacalle Pou al final de su posteo.
El escepticismo de Márquez no es solo con la vacuna, sino también con los hisopados. El pastor compartió en su cuenta de Twitter un video realizado en Italia donde presuntamente se le pasa un hisopo a un kiwi y este da positivo de covid-19. Esto en realidad ocurre con los test de antígenos, ya que en realidad no están diseñados para examinar muestras de alimentos como manzanas o puré, dado que para que funcionen es necesario mantener el pH de la prueba para que sus resultados sean válidos.
“Reitero: el Kiwi dio positivo al COVID19. Un pequeño porcentaje de positivos, son positivos reales. Muchos son falsos positivos. No me asombra que hayan positivos asintomáticos. Sigue siendo muy confusa la info que circula”, escribió Márquez en esa red social el 29 de diciembre.
A pesar de sus dudas sobre diferentes aspectos relacionados con la pandemia, Márquez le puso especial atención a un tema que ha dominado la agenda internacional en los últimos días: la aprobación en Argentina de la legalización del aborto. El pastor no se privó de escribir unas palabras al respecto: “La mayor causa de muerte en el mundo en 2020 ha sido por lejos el aborto. Se ha estimado en 42,7 millones de muertes. El COVID ha sido un bebé de pecho en comparación 1,7 millones aceptando que todos fueron por COVID”.
La mayor causa de muerte en el mundo en 2020, ha sido por lejos, el aborto. Se ha estimado en 42.7 millones de muertes. El COVID ha sido un bebé de pecho en comparación 1.7 millones aceptando que todos fueron por COVID.
— Jorge Márquez (@jorgemarquezuy) January 2, 2021
.