Al igual que ocurrió en el anterior período de gobierno, la relación entre el reelecto alcalde de Porvenir (Paysandú), Ramiro Ayende (Partido Nacional, PN), y los concejales frenteamplistas está dominada por los conflictos.

Antes de que cerrara el 2020, los representantes del Frente Amplio en el Municipio de Porvenir enviaron una carta al intendente sanducero, Nicolás Olivera, dando cuenta de las diferencias que los separan con Ayende. En efecto, la nota firmada por Matías Scaboni, Horacio Moller, Marcel Petrib y Daniel Gronros acusa una “total falta de respeto” en el trato que les otorga el alcalde.

Los concejales relataron que en una sesión del concejo de Porvenir desarrollada a mediados de diciembre pasado Ayende impidió que Scaboni leyera una nota con la deuda que el Municipio de Porvenir mantenía con el taller en que se encuentra ubicado el camión municipal. “El alcalde de malos modos expresó que de ninguna manera permitiría que el acta se lea. Se levantó y le dijo a los concejales que si no se retiraban los haría sacar con la policía”. “Al otro día le pidió a la secretaria de actas Alba Garbarino que pusiera en el acta que la sesión había terminado bien. La antes mencionada se negó a hacerlo explicándole que no había sido así”, relata la nota reproducida por el diario sanducero El Telégrafo.

Los problemas de relacionamiento entre las partes tampoco aflojaron en las fiestas tradicionales. “Para el 30 de diciembre estaba prevista la tercera sesión y días antes los cuatro concejales firmantes enviaron correo a la secretaria suplente Carolina Pereira y al alcalde, incluyendo los puntos que queríamos tratar. Los mismos no fueron incluidos porque según él [Ramiro Ayende] trata los temas que él quiere”, añade la carta, que también relata que “ante la insistencia que se incluyeran los temas” Ayende decidió levantar la sesión “porque no venía la gente de OPP [Oficina de Planeamiento y Presupuesto], pero tampoco quiso tratar en forma extraordinaria los temas propuestos por nuestro concejo”.

“Desconocimiento”

Para Ayende los problemas denunciados por los concejales opositores han sido provocados por el “desconocimiento” que estos tienen “de la Ley 19.272, de descentralización y participación ciudadana”. “Los concejales desconocen el funcionamiento del concejo, por ahí arranca la cuestión. Son concejales nuevos, carecen de información. Y ellos cometen un error al mandar esa carta, porque piensan que mandando una cartita al intendente [de Paysandú, Nicolás Olivera] él puede venir y cazarme de la oreja”. “El único organismo que puede intervenir en un conflicto con el alcalde es la Junta Departamental”, dijo el alcalde de Porvenir a la diaria.

En relación al contenido de la carta firmada por los concejales de la oposición, Ayende dijo que “no es cierto que no dejé entregar una nota, sino que la nota estaba fuera del orden del día, y por eso se levantó la sesión”.

Ayende admitió haber tenido un vínculo difícil en el pasado período con los diferentes niveles de gobierno. “En la gestión pasada no fue fácil, porque los gobiernos nacional y departamental de Paysandú estaban en manos del Frente Amplio y nos pusieron palos en la rueda durante todo el tiempo a nuestras ideas”.

Las disputas que mantuvo Ayende con el ex intendente Guillermo Caraballo (FA) transcendieron los límites del departamento sanducero. Más allá de que ambos pertenecen al PN y al sector Alianza, liderado por el sanducero Jorge Larrañaga, el vínculo entre Ayende y el flamante intendente Nicolás Olivera ya ha tenido chisporroteos. “Puedo decir que la relación con Olivera se asemeja a la del período pasado; esperemos que cambie. Olivera asumió hace pocos días, hemos tenido algún encontronazo, pero hemos tenido comunicación”.