En Paysandú continúa la polémica en la esfera política por una decisión del intendente del Partido Nacional (PN), Nicolás Olivera, quien informó a 130 trabajadores de ocho centros CAIF y un centro Siempre ‒que la comuna gestiona en convenio con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)‒ que no renovará los contratos laborales desde 2021 y que las tareas pasarán a ser realizadas por una ONG.

El jueves la Mesa Política Departamental del Frente Amplio (FA) expresó en un comunicado: “Denunciamos que con estas medidas anunciadas y adoptadas se busca desmantelar políticas sociales en salud, educación y asistencia integral a la familia. Generando así deterioro de lo público y dejando a la población en una situación de vulnerabilidad”.

Además, el FA apuntó contra la gestión de Olivera al frente de la comuna sanducera y manifestó su “total rechazo al cese del vínculo laboral de más de 300 trabajadores que prestaban servicio a la Intendencia de Paysandú”. Lo consideraron “una medida insensible a la preocupante situación laboral del departamento y en el marco de una situación sanitaria y socioeconómica que demanda un gobierno que garantice un Estado comprometido y consustanciado con la gente”.

La medida sobre los centros CAIF fue comunicada por Olivera el 30 de diciembre, un día antes del vencimiento de los contratos de los 130 trabajadores. El intendente explicó posteriormente que se mantendrá la administración de los centros CAIF pero “con un modelo diferente”, que incluye una cogestión “con una ONG, que tiene otro tipo de formato para contratar gente”.

El diario El Telégrafo de Paysandú informó que el llamado a licitación para esta tarea fue entre el 23 y el 31 de diciembre. La única que se presentó fue la fundación A Ganar, que dirigentes locales del FA calificaron de grupo “correligionario” del intendente blanco. “Detrás de la tercerización posiblemente haya intencionalidad de cumplir con promesas electorales; como no puede ingresar gente a la intendencia directamente, utilizan esto”, dijo el martes a la diaria la diputada sanducera por el FA Cecilia Bottino.

En el mensaje de la Mesa Política Departamental, el FA afirmó que el intendente Olivera “no cumplió” con el compromiso de generar instancias de diálogo para analizar estas últimas decisiones, y en cambio tomó “medidas que impactan negativamente en la realidad de nuestra gente en momentos de suma sensibilidad”.

Finalmente, el FA solicita al intendente “reinstalar el diálogo, posibilitando así el intercambio responsable y maduro que la ciudadanía espera de sus representantes”.