La Cámara de Representantes de Estados Unidos se disponía a presentar este lunes al Senado los cargos para iniciar un segundo juicio político al expresidente Donald Trump, el primer gobernante en enfrentar dos procesos de impeachment. En el anterior –que no prosperó en el Senado, donde los republicanos eran mayoría–, Trump fue acusado de retener fondos de ayuda estadounidense a Ucrania. Según la acusación, lo hizo para presionar al gobierno ucraniano y forzarlo a investigar los negocios en ese país de Hunter Biden, uno los hijos de su principal rival electoral, el actual presidente Joe Biden, que por entonces competía por la candidatura del Partido Demócrata a la presidencia.

Esta vez, los congresistas demócratas acusan a Trump de “incitación a la insurrección” por el asalto al Capitolio del 6 de enero, cuando una multitud intentó impedir que el Congreso ratificara la elección de Joe Biden. Los representantes demócratas argumentan que Trump cometió “delitos graves y faltas al incitar a la violencia contra el gobierno” y “puso en peligro grave la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno”. Afirman que “amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro a una rama del gobierno”, según citó CNN. Los congresistas recordaron además que Trump impulsó a sus partidarios a no reconocer los resultados de las elecciones, que durante el escrutinio presionó a autoridades de Georgia para que “encontraran” los votos a su favor que le permitirían dar vuelta el resultado en ese estado.

Demócratas y republicanos en el Congreso llegaron a un acuerdo para que la acusación se presentara este lunes al Senado, pero que no fuera procesada en un juicio de inmediato. De este modo, el equipo legal de Trump contará con unos días para preparar la defensa. Según informó la agencia de noticias Efe, Mitch McConnell, jefe de la bancada republicana en el Senado, fue quien propuso que el juicio se retrasara en lugar de comenzar un día después de que fueran presentados los cargos.

Está previsto que esta semana los senadores asuman formalmente su papel como jurado en el impeachment y que comiencen los preparativos para llevar a cabo el proceso, pero se dará vista a la acusación el 8 de febrero, y recién entonces comenzará el juicio y los congresistas expondrán sus argumentos.

Para que el proceso termine en condena, 17 integrantes del Partido Republicano deberán votarla, además de la mayoría demócrata de la cámara alta. En la Cámara de Representantes diez republicanos se sumaron a la acusación contra Trump.

A diferencia del juicio político anterior, esta vez los demócratas son mayoría en el Senado. Por lo tanto, en esta ocasión el Partido Republicano no puede condicionar el proceso. En el juicio anterior impidió la convocatoria a testigos, por ejemplo.

Todavía están por definirse las características que tendrá este impeachment, si será un juicio rápido de tres días o si se tomará más tiempo para recabar testimonios. Algunos demócratas consideraron públicamente que no es necesario contar con esas declaraciones porque los hechos son conocidos. También está pendiente conocer quién liderará el juicio.

Una particularidad del nuevo proceso es que no puede finalizar con la destitución de Trump, que ya terminó su mandato el 20 de enero, pero sí puede inhabilitarlo para ocupar cargos políticos en el futuro, cobrar los ingresos que les corresponden a los expresidentes y recibir honras fúnebres como exjefe de Estado.


Impulsan billetes de 20 dólares con la imagen de una luchadora contra la esclavitud

“El Departamento del Tesoro está adoptando los pasos para reanudar los esfuerzos para poner a Harriet Tubman en la cara de los nuevos billetes de 20 dólares”, dijo ayer la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Así el gobierno de Estados Unidos se propone hacer un reconocimiento a la figura de Tubman, una esclava y luchadora abolicionista que vivió de 1822 a 1913. La iniciativa, que ahora retoma el presidente Joe Biden, está pendiente desde el gobierno de Barack Obama. “Es importante que nuestros billetes [...] reflejen la historia y diversidad de nuestro país”, agregó Psaki. Actualmente en esos billetes llevan la imagen de Andrew Jackson, expresidente que vivió en la misma época y tuvo esclavos.

Biden revocó el veto a las personas trans en la Fuerzas Armadas

La decisión del anterior presidente estadounidense, Donald Trump, de impedir a las personas transgénero integrar las Fuerzas Armadas de Estados Unidos fue revocada ayer por su sucesor, Joe Biden. “El presidente Biden cree que la identidad de género no debería impedir integrar el servicio militar, y que la fortaleza de Estados Unidos se halla en su diversidad”, manifestó en un comunicado la Casa Blanca.

Bernie Sanders utiliza su imagen viral para financiar programas sociales

La imagen del senador estadounidense Bernie Sanders sentado, con una campera abrigada y guantes gruesos tejidos, durante la ceremonia de asunción presidencial de Joe Biden se convirtió en un meme repetido innumerables veces desde el 20 de enero.

Sanders dijo a CNN que le pareció divertido, y que él y su equipo de Vermont están imprimiendo camisetas con esa imagen para venderlas en todo Estados Unidos. “Todo el dinero que se recaude, que espero sea un par de millones de dólares, se destinará a programas como Meals on Wheels, que alimenta a personas mayores de bajos ingresos”, dijo, y agregó: “Así que, en realidad, resulta ser algo bueno y no sólo divertido”.