El director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, sostuvo el lunes durante una conferencia de prensa que el trámite para adquirir la vacuna contra la covid-19 se hará online y no será diferente del que actualmente debe cursarse para la vacuna contra la gripe. En el trámite, la cédula de identidad de la persona verificará si el solicitante está dentro del grupo poblacional que se está vacunando en el momento.

Según dijo Rico, la vacunación del personal de salud comenzará en los primeros tres días de vacunación después de que lleguen las dosis. La fecha prevista es para marzo. Luego se seguirá con el personal y los internos de residenciales de adultos mayores. “También anunció el presidente que entre los primeros grupos está el personal de la educación, a medida que se vayan dando las vacunas se va a ir dando la prioridad a las personas más vulnerables”, dijo Rico. Según detalló, las primeras 200.000 dosis podrían aplicarse en los primeros cinco o seis días.

A su vez, el jerarca adelantó que en los centros de vacunación habrá un área donde las personas, una vez que reciban la dosis, permanecerán por un espacio de entre diez y 12 minutos por si presentan alguna reacción adversa. “Va a haber personal del Ministerio de Salud Pública visualizando a esas personas para que no tengan ningún inconveniente. En cada lugar que haya un centro de vacunación va a haber ambulancias de emergencia móvil por si ocurre algo”, sostuvo, y explicó que se trata de “una previsión más”.

Rico informó que las Fuerzas Armadas colaborarán llevando dosis al interior del país. Según dijo, habrá “dos tipos de traslados”: “Uno de Montevideo a casi todas las capitales del país, que será por vía aérea, y, para cada ciudad, el Ejército va a colaborar en llevar del aeropuerto al centro vacunador o donde la dirección departamental de salud disponga el primer almacenamiento”.

Finalmente, Rico aseguró que ya se coordinó la compra de las 3.750.000 agujas y jeringas necesarias para todas las dosis que el gobierno uruguayo prevé aplicar de las vacunas de Pfizer y Sinovac.