La Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado —sindicato afiliado al PIT-CNT y único gremio policial del departamento— emitió un comunicado en que “rechaza” el ajuste de 4,41% que estableció el gobierno para los empleados públicos, entre ellos los efectivos policiales. Al igual que lo hizo la Confederación de Organizaciones de Funcionarios Estatales (COFE), cuestionó la pérdida de salario real que implica dicho ajuste cuando la inflación se ubicó en 9,41% en el acumulado de 2020.

“Significa un retroceso para la familia policial, la cual en los pasados presupuestos logró dignificar el trabajo policial con aumentos salariales y cambios estructurales en la Policía Nacional en beneficio de sus funcionarios y al servicio a la ciudadanía”, indicó el sindicato policial en el comunicado.

En diálogo con la diaria, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado, Julio Acosta, dijo que el actual ministro del Interior, Jorge Larrañaga, les había transmitido, previo a asumir, que habría cambios legales para respaldar a los efectivos y “una mejora en el salario”. Sostuvo que el gremio “acompañó en un 99%” los artículos relacionados con la actuación policial que formaron parte de la ley de urgente consideración (LUC), pero que “esto debe ir de la mano” de la remuneración. “Si me ayudás en lo jurídico para que combata mejor la delincuencia, también debe reflejarse eso en el salario del funcionario policial”, agregó.

Acosta comentó que en el último período de gobierno el salario policial se mantuvo estancado y el sindicato no quiere “llegar a épocas pasadas, como los años 90, donde la Policía era un desastre en todo sentido: equipamiento, sueldos y respaldo jurídico”.

A su vez, informó que hoy en día un agente recién ingresado cobra alrededor de 28.000 pesos, y expresó: “Se debe poner sobre la mesa que el policía no es un trabajador común. Trabaja seis días a la semana, ocho horas, sin feriados, y sale a la calle a jugarse la vida -por cómo está la delincuencia hoy- por 30.000 pesos”.