Unos 25 millones de usuarios descargaron la plataforma de mensajería Telegram en las últimas 72 horas, según afirmó este martes su fundador, el ruso Pável Dúrov. Para el creador, este aumento en los usuarios es una reacción al anuncio hecho por WhatsApp de que compartirá más datos con su empresa central, Facebook.

Dúrov aseguró que “durante la primera semana de enero Telegram superó los 500 millones de usuarios mensuales activos. Tras esto, continuó creciendo: 25 millones de nuevos usuarios llegaron a Telegram en las últimas 72 horas”, según consigna AFP.

“Se trata de un aumento significativo con respecto al año pasado”, afirmó y destacó que no es la primera vez que Telegram tiene una gran ola de inscripciones, pero a su entender “esta vez es diferente”: “La gente ya no intercambia su privacidad por servicios gratuitos. Ya no quiere ser tomada como rehén de los monopolios tecnológicos”, añadió el empresario.

El aumento en el uso de Telegram coincide con las críticas hacia WhatsApp, que el jueves solicitó a sus 2.000 millones de suscriptores aceptar nuevas condiciones de uso. Los que quieran mantener su usuario en la aplicación deberán aceptar las nuevas condiciones; de lo contrario quedarán inhabilitados a partir del 8 de febrero.

El objetivo de los cambios en WhatsApp es permitir a los anunciantes contactar a sus clientes a través de la aplicación, e inclusive vender sus productos de manera directa, como ya ocurre en India. El propósito es obtener mayor información de cada usuario, pero desde la compañía aseguran que los mensajes siguen cifrados de punta a punta, por lo que nadie tiene acceso a ellos, ni siquiera la empresa.

El cambio en WhatsApp también derivó en un aumento en la cantidad de usuarios de Signal, otra plataforma de mensajería que clama tener más seguridad que las demás y desde hace dos días se ubica entre las más descargadas de las tiendas virtuales de Apple y Android.