Por decreto de Presidencia lo ómnibus interdepartamentales y los de excursiones podían circular con la mitad del aforo. El Ministerio de Transporte y Obras Publicas (MTOP) revocó esa decisión y a partir del lunes el transporte volverá a poder vender la totalidad de los pasajes, incluyendo hasta 10 personas de pie.

El MTOP implementó un subsidio a las empresas para compensar los asientos no vendidos, según informó Subrayado, el monto alcanzaría los 2,5 millones de dólares. A partir del lunes, cuando se levante la restricción también dejará de regir la ayuda económica.

Según explicó Carlos Flores, director nacional de Transporte Carretero, en declaraciones Subrayado la demanda de pasajes “ha caído de forma fenomenal” incluso en los días donde usualmente la ocupación del los ómnibus llegaba al máximo.

Flores estimó que la demanda durante las fiestas y los primeros días del año cayó 60%, llegando en los últimos días al 75% en algunas empresas. En Tres Cruces las frecuencias se redujeron un 25%, agregó. “La caída de la demanda nos permite tener la certeza de que los ómnibus no van a ir sobreocupados”, aseguró el director.

Además, Flores sostuvo que desde el 21 de diciembre se alcanzaron unos 1.000 controles semanales, con mínimos incumplimientos. Durante la semana pasada, se aplicó solo una sanción por no uso de tapaboca por parte de un pasajero.