La red social Twitter anunció este miércoles que eliminó publicaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, y bloqueó su cuenta por 12 horas. Aclaró que nunca había adoptado esta medida.

Entre esas publicaciones que fueron eliminadas, Trump justificaba el asalto al Capitolio: “Estas son las cosas y los hechos que pasan cuando una victoria electoral arrolladora es arrebatada de manera tan abrupta y viciada a los grandes patriotas que han sido tan mal e injustamente tratados durante tanto tiempo. Vayan a casa y en paz ¡Recuerden este día para siempre!”.

Twitter informó en un comunicado: “Como resultado de la actual situación de violencia en Washington DC hemos procedido a la eliminación de tres tuits de [la cuenta] @realDonaldTrump que fueron publicados hoy por repetidas y severas violaciones de nuestra política de integridad cívica”.

Advirtió que si esas violaciones se reiteran, suspenderá la cuenta de manera permanente, y manifestó que su “política de interés público” está regida por consideraciones sobre el riesgo de daño que las publicaciones pueden causar.

Edison Lanza, ex relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos comentó esta medida en la misma red social: “La decisión se hizo esperar pero Trump pasó todo límite. La incitación a la violencia, el caos y la sublevación de las instituciones democráticas no están protegidas por la libertad de expresión”.