La provincia argentina de San Juan fue el epicentro, el martes de madrugada, de un seísmo de 6,4 grados de magnitud y ocho kilómetros de profundidad. El fenómeno también se hizo sentir en Mendoza y en menor medida en otras zonas del oeste argentino. “Hasta el momento no hay víctimas fatales, sólo dos niños con traumatismos moderados y un adulto mayor con un traumatismo grave que está siendo trasladado al nosocomio”, dijo el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en una rueda de prensa.

Uñac señaló que hay cuatro personas evacuadas en el departamento de Zonda, en el centro sur de la provincia, que fueron derivadas a un centro integrador comunitario cercano, y detalló que hubo desperfectos materiales como consecuencia del temblor en los diversos puntos, consignó la agencia de noticias Efe. Durante la noche se registraron cortes de luz, desperfectos en casas y comercios, y grietas en algunas carreteras.

“En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en San Juan. Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario”, escribió Uñac en su cuenta de Twitter.

El gobierno local emitió un comunicado en el que detalla que en zonas como Caucete, en el centro sur de la provincia, hubo daños importantes en algunos edificios y todos sus residentes tendrán que mudarse a otros domicilios por un período de meses. Otro de los puntos que preocupan particularmente es la grieta de un kilómetro de longitud que se generó a lo largo de la ruta nacional 40, que une San Juan con Mendoza.

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el seísmo se generó a las 23.46, cerca de la localidad de Media Agua, al sur de la capital de San Juan. En las siguientes horas se registraron siete réplicas de menor intensidad que se ubican entre 3,2 y 4,9 grados en la escala de Richter, con una profundidad de entre ocho y 15 kilómetros. Según expertos locales, se llegó a sentir a tantos kilómetros de distancia por el grado de magnitud y la baja profundidad que tuvo.

San Juan limita con Chile y es una de las zonas con mayor incidencia sísmica de Argentina. De hecho, fue allí que en 1944 se registró el peor terremoto vivido en el país, que provocó la muerte de unas 10.000 personas. El gobernador de la provincia recordó este hecho y aseguró que desde ese momento “la provincia viene trabajando con un código edilicio que ha permitido tener un alto porcentaje de su construcción sismorresistente, y eso ha permitido soportar de una manera distinta habiendo sido de una magnitud parecida al terremoto de 1944″.

En la provincia hay una serie de fallas activas cerca de Pie de Palo y en la superficie del río San Juan, que hacen que la zona tenga que estar preparada para soportar este tipo de inclemencias naturales.