Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres repudiaron la decisión de la jueza Marta Aucar ‒a cargo de un juzgado del ámbito Civil y Comercial de la ciudad de Resistencia‒ de suspender la vigencia de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo para la provincia argentina de Chaco.

De acuerdo con la agencia estatal Télam y el diario Página 12, Aucar dispuso la suspensión como medida cautelar. Respondió así a la solicitud de un grupo de personas, representadas por el abogado Fernando Enrique Guirado, de que se declarara inconstitucional esa ley. Argumentaron que entra en conflicto con el artículo 15 de la Constitución de la provincia, que garantiza el derecho “a la vida y a la libertad, desde la concepción”.

La jueza concluyó que, si bien se puede presumir que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es válida, se “requiere de un mayor análisis” al respecto, “ante un conflicto de normas e intereses que deban ser protegidos y que prevalezcan” sobre esa ley.

Según informó Télam, un pedido similar para suspender esta nueva ley fue rechazado hace diez días en Salta. Allí la Justicia argumentó que un fallo de la Corte Suprema concluye que excede a la competencia de un juez suspender una norma aprobada por el Poder Legislativo.