Ante la noticia de que se detectaron 223 personas con desnutrición y/o retraso en su crecimiento entre embarazadas, niños y niñas por parte del programa de Apoyo Alimentario que lanzó en junio la Intendencia de Montevideo (IM), enmarcado en el Plan ABC, la Organización de Usuarios y Usuarias de la Salud del Oeste, emitió un comunicado en el que exigen “respuestas urgentes y a la altura de estos hechos al gobierno y al Estado, ya que son responsables de la gravedad de esta situación”.

Los datos del último análisis que el jueves pasado difundió Búsqueda indican que del total de personas con malnutrición que participan en el programa, 164 son niños de cero a tres años y 59 son embarazadas, 16 de ellas adolescentes, y la mayoría se concentran en los barrios del oeste montevideano.

La organización manifiesta que “pese al impacto de estos datos, en cierta forma ya percibíamos esta situación por la realidad que compartimos en nuestros barrios, al participar en la Red de Ollas y Merenderos del Cerro y en la Coordinadora de Redes de Ollas, donde el hambre y el empobrecimiento son una realidad que nos golpea cada día”.

Los usuarios de la salud aseguran que en la zona oeste hay una “gran cantidad de trabajadores que perdieron su empleo o redujeron sus salarios”, además de cuentapropistas y madres jefas de hogar sin ingresos, y subrayan que la situación se agrava con “la retirada de los programas sociales como los Socat de los territorios”.

Respuesta desde ASSE

Cuando se conocieron las cifras del programa de la IM, desde la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se confirmó que se elaborará un informe sobre nutrición infantil para tomar medidas al respecto.

El director de Salud de Niñez y Adolescencia de ASSE, Ignacio Ascione, había sostenido en su momento que la nutrición infantil es una línea estratégica de trabajo, y que ASSE se encuentra elaborando su propio informe a nivel país.

Admitió que con la IM se trabaja en conjunto en 24 policlínicas y que se hace necesario ajustar la coordinación, así como mantener una comunicación más fluida, dado que las personas que se atienden en ellas son usuarios de ASSE.