La Unión Europa (UE) presentó una lista de los países bajo la categoría de paraísos fiscales y un anexo de naciones con regímenes de impuestos que se consideran “perniciosos”, pero que tienen un compromiso de implementar cambios; según se supo el martes, Uruguay está en esa segunda categoría, conocida coloquialmente como “lista gris” al emular la denominación que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre los regímenes tributarios de los países. Uruguay ya había estado en 2017 en esta segunda categoría, cuando la UE comenzó con el relevamiento, y salió en 2019, cuando se actualizó el listado, en virtud de haber implementado cambios normativos.

En una entrevista con el canal 5, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dijo este miércoles que la UE comenzó analizando los regímenes tributarios de sus países miembros y luego pasó a evaluar los de los países con los cuales tiene actividades comerciales. “Se fija si hay regímenes que puedan ser permisivos, que puedan devenir en una situación de competencia desleal en materia tributaria”, explicó, y añadió que desde 2019 comenzó a evaluar un elemento que hasta ahora la OCDE no toma en cuenta, que es la territorialidad de la fuente de la renta: “Si se exoneran o se gravan las rentas que se generan fuera del país, y acá el país, Uruguay, siempre dejó por fuera las rentas empresariales que se generaron fuera del país, no se gravaron ni se gravan”, señaló la ministra.

“Uruguay en materia empresarial grava lo que ocurre dentro del territorio nacional, pero esto no es de ahora, no es de 2020, es de siempre”, apuntó.

La jerarca dijo que tras el informe de fines de 2019, la UE “le comunica al ministro [Danilo] Astori que va a evaluar este nuevo elemento. Durante 2020 y 2021 se llevaron a cabo distintos intercambios, y a mitad de año se nos comunicó que Uruguay era un país cooperante y que observaban algunos puntos sobre el sistema tributario”. “Sobre eso se está trabajando”, expresó.

Arbeleche valoró que “seguimos siendo cooperantes con algunos deberes, algunas mejoras en las cuales ya se está trabajando, hay un cronograma completo”, y dijo que Uruguay “tiene que modificar algunos aspectos tributarios” para levantar las observaciones.

Por su parte, la directora de la Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pía Biestro, dijo al semanario Búsqueda que “los compromisos asumidos con la UE son de ajustar algunos aspectos relativos al régimen de inclusión de los ingresos de fuente extranjera en la base tributaria del impuesto a la renta empresarial”.

“Las medidas a adoptar por Uruguay con la finalidad de levantar las observaciones abarcan sólo aquellas rentas denominadas pasivas, entendiéndose por tales los dividendos, los intereses y las regalías”, detalló, y añadió que desde julio un grupo de funcionarios del MEF y la Dirección General Impositiva están trabajando sobre el tema, “en permanente contacto con los técnicos del Código de Conducta de Fiscalidad de las Empresas de la UE, con los cuales hay un muy buen diálogo y una voluntad manifiesta de cooperación para llegar a una solución mutuamente satisfactoria para las partes”.

Dirigentes del Frente Amplio señalaron que dichos cambios no van en consonancia con modificaciones que introdujo el gobierno, por ejemplo, en relación con las facilidades para obtener la residencia fiscal. El exministro de Economía Danilo Astori insistió sobre esto, también en diálogo con Búsqueda: “Uruguay es un país cooperante que tiene que mejorar lo que tiene, y lo que hizo el gobierno fue todo lo contrario. Hay responsabilidad del gobierno. No se la adjudican los europeos, pero ellos observan todo y esto que se ha hecho es contradictorio con lo que las autoridades europeas reclaman”.