Los tres candidatos a presidir el Frente Amplio (FA), Gonzalo Civila, Ivonne Passada y Fernando Pereira, conformaron este martes un comando único de campaña en conjunto con los dos coordinadores de la fuerza política, Ricardo Ehrlich y María José Rodríguez, los encargados de las comisiones internas de Finanzas, Organización y Comunicación y Propaganda, y los representantes de distintas bases.

El objetivo de esta conformación es organizar una campaña en la que los candidatos, más allá de marcar sus propios perfiles rumbo a la elección interna del 5 de diciembre, coordinen diversas actividades e incluso planifiquen actos en los que hablarán los tres. Todas las acciones que se concreten en este comando tendrán la mirada puesta no sólo en la elección, sino también en el referéndum de 2022 para la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), ya que, como han manifestado en reiteradas oportunidades todos los candidatos, el objetivo del FA es lograr la mayoría para ganar.

Durante una conferencia de prensa en La Huella de Seregni que dieron los tres candidatos y Ehrlich luego de la primera reunión del comando, señalaron que consideran “muy probable” que en la elección interna se logre la suma de un conjunto importante de nuevos militantes, ya que es a padrón abierto y con adhesión simultánea, e informaron que la campaña para la derogación de la LUC se hará “sin agravios” hacia quienes quieren mantener la normativa tal como está.

“Es una elección interna pero es especial, se va a hacer a padrón abierto con una adhesión simultánea, es decir, abierta a la ciudadanía a la que le interese participar y decidir el futuro de nuestra fuerza política”, resaltó Ehrlich al iniciar la conferencia de prensa.

Cuando fue su turno de hablar, Civila manifestó que “la importancia de este encuentro” para la conformación de un comando único de campaña “tiene que ver con poder generar una agenda común de trabajo en estos dos meses hasta el 5 de diciembre”, y aseguró que el énfasis estará puesto en que surja “la mayor cantidad posible de actividades conjuntas”, además de “incorporar muy fuertemente en el trabajo de estos meses el mensaje sobre la campaña hacia el referéndum”.

“Para nosotros allí está la tarea principal, esa es la única campaña que tenemos por delante; lo otro es un proceso de intercambio, de debate, de fortalecimiento del FA”, señaló. Sobre la elección de diciembre, afirmó que “el FA no tiene una dirección solamente integrada por sectores políticos, no elige a un jefe político o a un salvador, sino que elige una dirección colectiva, y una dirección colectiva donde están representados, además, los organismos de base de la fuerza política”.

Por su parte, Pereira dijo que los tres candidatos van a “trabajar para que haya no solamente un tono unitario” sino también “un conjunto de acciones que nos permita inequívocamente ir hacia la construcción de una mayoría que derogue 135 artículos de la LUC”. “Y hacer esta campaña con dignidad significa también hacerla sin agravios, sin insultos, sin adjetivos hacia quienes defienden mantener la ley. Simplemente es colocar los argumentos conceptuales por los cuales nosotros creemos que debe haber un Estado protector, distribuidor, que genere buenos servicios y que al mismo tiempo atienda a los uruguayos y uruguayas con mayores vulnerabilidades”, aclaró.

Pereira aseguró que “la elección interna es un buen instrumento de acumulación” para “ganar el referéndum”, pero “al mismo tiempo” los dirigentes del FA tienen “la obligación de construir la fuerza política que el Uruguay necesita para el próximo tiempo, y el próximo tiempo no es solamente 2024”. “Construir una alternativa al modelo que hoy impera en el Uruguay, que es concentrador y excluyente, supone la participación de decenas de miles de uruguayos y uruguayas en la elección interna y centenares de miles que acompañen el Sí para derogar 135 artículos” de la LUC, sentenció.

Por su parte, Passada expresó que se espera “una muy buena participación” en la elección interna. “Venimos hace muy pocos meses de una recolección de firmas que justamente logró superar a la propia estructura, y quedó un camino allanado. Hoy estamos en condiciones de decir que es muy probable que aumente en esta elección el número de nuevos adherentes”, aseveró la candidata. En la última elección, que fue en 2016 y que dio la victoria al expresidente del FA Javier Miranda, votaron 94.000 personas, lo que significó una caída abrupta con respecto a la instancia anterior, en la que votaron unas 170.000.