Liga Federal, uno de los sectores del Frente Amplio (FA) con representación parlamentaria, anunció su apoyo a la candidatura de Ivonne Passada para presidir la fuerza política. Además, decidió que el intendente de Salto, Andrés Lima, que se incorporó meses atrás al grupo, sea el primer candidato a integrar el Plenario Nacional del FA y de esta forma busca catapultarlo como principal figura del sector.

Luego de un Consejo Federal Nacional celebrado el pasado sábado en la ciudad de Trinidad (Flores), el sector tomó cuatro resoluciones: apoyar la candidatura de Passada, que el primer lugar de la lista a nivel nacional para las elecciones internas del 5 de diciembre sea ocupado por Lima, “respetar la paridad de género y la consideración a nuestro jóvenes” en el armado de la lista nacional y las departamentales”, y “crear el Espacio Federal con otras agrupaciones”.

Sobre este último punto, el diputado por Treinta y Tres Sergio Mier, secretario político general de la Liga Federal, dijo a la diaria que “distintos grupos del interior” están pidiendo “plegarse de alguna forma” al sector “sin perder su identidad”. Entonces, “para contemplar y dar sombra a todos esos grupos que tienen su propia autonomía, su propia identidad, pero se sienten representados a nivel nacional por la Liga Federal”, es que se creará esta nueva alianza con la que se competirá en las elecciones de diciembre.

Según dijo, “hay muchos que han preguntado” sobre cómo adherir a esta alianza, y mencionó a grupos del interior que han tenido una banca en la Cámara de Diputados.

Acerca del apoyo a Passada, que aún no tiene otros respaldos sectoriales fuertes, dijo que se tomó en cuenta “su trayectoria política” y “en el área sindical”, además de “su experiencia acumulada”, y reconoció que “en esta etapa de tantos derechos reclamados, el hecho de ser mujer también influyó”. No obstante, Mier manifestó “el mayor respeto” por los otros dos candidatos, Fernando Pereira y Gonzalo Civila.

El diputado comentó, además, que el primer lugar que ocupará Lima en la lista de Liga Federal para integrar el Plenario Nacional del FA va ligado a la intención de impulsar al intendente de Salto como la principal figura del sector tras la salida de Darío Pérez, quien fuera diputado en las últimas legislaturas.

Mier señaló que fue suya la propuesta de que Lima ocupe ese lugar: “Yo visualizo que Andrés nos da un aire, un músculo, una espalda, un conocimiento, una experiencia que no tenemos”. “Sin duda va a ser la figura principal de la Liga Federal y de hecho lo materializamos al nombrarlo como primer candidato”, dijo y agregó que llegó allí debido a “sus propias virtudes, su caudal electoral y su dinamismo de trabajo”.

Mier también manifestó su idea de que Lima sea el nuevo secretario político general de la Liga Federal, resolución que se tomará luego de las elecciones internas y, probablemente, luego del referéndum sobre 135 artículos de la ley de urgente consideración aprobada en 2020. Mier confesó que debe “ir dejando” su lugar y, a título personal, propuso al intendente de Salto como su sucesor.

El sábado, en conferencia de prensa luego de tomadas las resoluciones, Lima llamó a que la concurrencia en las elecciones del 5 de diciembre sea “masiva”, y argumentó que “cuanto mayor sea la participación, mayor será la legitimidad de los compañeros y compañeras que van a estar en la dirección nacional del FA pero también en cada una de las departamentales”.

“Todos queremos un mejor FA”, dijo, y agregó que, incluso “reconociendo las virtudes de Fernando Pereira y de Gonzalo Civila”, el sector decidió “acompañar la propuesta de Ivonne Passada”, a quien consideró “una mujer que conoce cada rincón del país”. También la describió como una “frenteamplista de toda la vida” que “conoce muy bien lo que es la interna del FA”, y afirmó que cuenta “con un apoyo y respaldo muy grande de las bases”.

“A partir del 5 de diciembre el FA necesita mucho diálogo para recomponerse hacia la interna y mucho diálogo hacia afuera, mucho diálogo con el gobierno, mucho vínculo con la sociedad civil, fortalecer la estructura de los comités de base, más que nunca. Estamos convencidos de que hoy la unidad pasa por consolidar la estructura de los comités de base”, agregó.

A su turno, Passada dijo que “la Liga Federal tiene muy claro lo que es la participación a nivel país y fundamentalmente a nivel del interior”, y aseguró que “no tenemos un solo interior, tenemos varios interiores”, y “el FA debe promover esa política de apertura y de descentralización”. “Los compañeros de la Liga Federal sé que comparten esta idea, y para nosotros, que queremos trabajar en un equipo, en un cambio de conducción que sea de forma horizontal, que sea con un equipo que esté integrado por todas las miradas, la propuesta de la Liga Federal a nivel nacional es importante”, añadió.

Finalmente, Passada resumió: “Para nosotros, el estilo de hacer política es relacionarse, es el diálogo, es tender puentes para que aquel que está en una situación problemática esté mejor, y para eso siempre hay que estar al lado de la gente, esté o no esté dentro del FA. Esa es una mirada que tenemos para una construcción de una fuerza política madura, inteligente y también moderna, que la precisamos para los próximos años”.