Este lunes se concretó el anunciado ingreso del intendente de Salto, Andrés Lima, a Liga Federal (LF). En la ceremonia que tuvo lugar en La Huella de Seregni abundaron los llamados a la construcción de un Frente Amplio (FA) nacional, “con puertas y ventanas” abiertas.

El secretario general de Liga Federal y diputado por Treinta y Tres, Sergio Mier, saludó el ingreso de Lima al sector y señaló que “podría haber seguido haciendo política en su departamento”, pero optó por unirse a una formación porque comparte sus objetivos.

En este proceso de unidad, dentro de la Liga Federal y del FA, “andaremos con una pala al hombro, que sirve tanto para armar una trinchera como para rellenar las zanjas que pueden separarnos”, dijo Mier. “No tengo duda de que se nos acercarán más compañeros de todos los lugares, de la capital y del interior”, añadió.

Mier subrayó que los “principios constitutivos” de Liga Federal son “la descentralización, la autonomía departamental y el federalismo”, conceptos a los que también se refirió Lima. “Nos gusta conocer el territorio y conocer en el lugar las dificultades del país”, señaló Lima antes de sostener que el FA tiene que “recorrer Uruguay de norte a sur, de este a oeste, tocar y golpear las puertas de muchos uruguayos en los próximos tres años”. Liga Federal puede aportar al FA la “militancia del día a día para que esta fuerza política vuelva a ser gobierno nacional a partir de 2025”, agregó.

Lima consideró que “está bien” que el FA haga una autocrítica tras perder las elecciones nacionales de 2019, pero subrayó que esta “tiene que estar presente siempre” y que en este momento “el FA tiene que mirar hacia adelante, al futuro”. “Tenemos que dedicarnos a construir el Uruguay que queremos, una construcción que es colectiva, que se hace en todo el país y con todos los uruguayos”, destacó.

“Un momento clave” para el FA

Tanto Mier como Lima se refirieron a la recolección de firmas para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC). Ambos llamaron a la población a sumarse a esta iniciativa y se mostraron confiados en que se alcanzará la cifra necesaria para que se realice el referéndum.

El intendente de Salto también señaló que este es “un momento clave” para el FA porque a fin de año elegirá sus nuevas autoridades. “Es una elección que, sobre todo, debe unirnos”, consideró, para luego agregar: “Esa elección tiene que ser el broche de oro de este 2021, en que una vez más como partido político participativo y democrático tenemos que lograr una masiva participación a lo largo y ancho de todo el país”.