Una delegación de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se reunió este miércoles con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la Torre Ejecutiva. A la salida, el dirigente José Lorenzo López dijo en rueda de prensa que el planteo “fundamental” fue que este año se debe “detener la pérdida salarial”.
COFE solicitó que “se establezca algo de recuperación que por lo menos empate con la inflación de este año, para no seguir agrandando la pérdida salarial que ya ha sufrido el sector”. Según dijo López, el presidente se comprometió a hablar con el Ministerio de Economía y Finanzas para encontrar una solución.
El dirigente Martín Pereira dijo que se abordaron varios puntos y lograron una respuesta positiva respecto de la recuperación de las vacantes en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
La Asociación de Funcionarios de Ganadería, Agricultura y Pesca, en el marco de la votación de la Rendición de Cuentas, en un documento enviado a los senadores alertó sobre las consecuencias de la aplicación del Decreto 90/020, que determinó un recorte de 15% en el gasto de las instituciones públicas. “Desde hace varios años las leyes de Presupuesto, las Rendiciones de Cuentas y recientemente con el Decreto 90/020 vienen reduciendo los recursos para funcionamiento e inversiones, y se reduce la cantidad de trabajadores no llenando vacantes”, informaron en el documento.
“De las 111 bajas por jubilación (98), fallecimiento (seis), renuncia (seis) y destitución (uno), ninguno de dichos cargos fue provisto”, indicó el sindicato. En rueda de prensa, Pereira dijo que sobre este punto se llevan una “buena impresión” y consideran que la respuesta del presidente es “un avance”.
Otro de los temas que se discutieron en la reunión fue la discrepancia del sindicato con el anteproyecto de ley sobre certificaciones médicas. Pereira sostuvo que le plantearon al presidente que están de acuerdo con “redoblar los controles” y que es una “falta grave” que los funcionarios “estafen al Estado”, pero que opinan que el proyecto de ley –que no presenta grandes cambios a lo dispuesto en el Presupuesto, ya que determina que no percibirán retribución durante los tres días del comienzo de licencia por enfermedad y, a partir del cuarto día, recibirán un subsidio de 75% de su salario– implica “descuento salarial” y “perjudica a los trabajadores que comparten actividad pública y privada; el caso más grande dentro del Estado es la salud, en el cual podrían perder hasta un salario entero de los dos por los topes que están fijados en el BPS”.
Según dijo, Lacalle Pou se comprometió a “llamar a la negociación colectiva para trabajar este tema”, ya que le manifestaron que no sólo les preocupa la pérdida salarial, “que no es sólo 25%, sino que los compañeros que tienen doble actividad podrían perder hasta un salario entero”.