Este viernes a las 10.00 el Sindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau) y del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) se manifestará frente a la puerta de la sede del Inisa, en Ciudad Vieja, por diversas reivindicaciones. Víctor Mango, integrante del gremio, señaló a la diaria que están teniendo “serias dificultades” en varios sectores, como mantenimiento, locomoción, enfermería, Jurídica y en la seguridad de la Colonia Berro.

Además, hay reclamos sobre las condiciones de trabajo y también salariales, pero tuvieron “cero respuesta” de parte de las autoridades. “La situación ya es compleja por el relacionamiento que hay entre los integrantes del directorio, sobre todo entre la presidenta y la directora del Partido Nacional, Sandra Etcheverry”, agregó.

Sostuvo que de parte de la presidenta del Inisa, Rosanna de Olivera (de Cabildo Abierto), hay “una interferencia directa en la independencia técnica”, y es un hecho “inédito”. Puso como ejemplo que en la sección de Jurídica hay “manipulación de expedientes”. Mango dijo que la presidenta “hace varias reuniones” que no recibe al sindicato, pero sí participó Andrea Venosa, la integrante del Frente Amplio (FA) en el directorio.

Cabe recordar que en agosto representantes de Cabildo Abierto acusaron a Etcheverry de “alinearse con el FA” y de “no acompañar” a la presidenta del Inisa, por eso pidieron su remoción; al respecto la nacionalista luego contestó: “De pie seguimos, pero con la bota encima jamás”. Según había difundido Búsqueda, en un grupo de Whatsapp, Echeverry dijo: “Nos está saliendo caro a los blancos esta gente que desconoce nuestra trayectoria y cómo hemos llegado en todos los cargos que hemos representado a nuestro partido”.