Este jueves a la tarde el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, y el ministro de Industria, Omar Paganini, convocaron una rueda de prensa para informar que al retomarse las tareas en la refinería de La Teja ‒que frenó su operativa el martes a raíz de un paro de la Federación Ancap (Fancap)‒ ocurrió un “desperfecto” que “retrasa el retomar la producción normal”, un proceso que lleva varios días luego de realizar un parate.
“Producto de la interrupción de la producción como consecuencia de medidas sindicales, durante la puesta en marcha de las unidades de la refinería surgió un problema en la unidad de cracking catalítico. El problema implicó que esta unidad tenga que salir de servicio”, informó el ente.
El ministro dijo que “como habíamos advertido, la parada sin planificación podría tener daños”, y ello ocurrió en “una unidad importante de la planta que sufre un defecto grave”. Las autoridades estiman entre siete y diez días de producción por debajo del nivel normal.
Ancap tiene “stock suficiente para asegurar el abastecimiento durante el período” de refacción de la unidad, y además ya activó compras de combustible ya refinado. “Se estima que habrá un perjuicio económico significativo que será determinado en el correr de los próximos días, luego de normalizada la situación”, indicó la empresa.
Paganini subrayó que la situación ocurrió como “consecuencia de medidas sindicales” y genera “sobrecostos” para la compañía.
Problemas con el abastecimiento
En las últimas horas la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) advirtió que hay “reiterados problemas en el suministro de combustible”, con un “número importante de estaciones” que tuvieron “quiebres de stock en nafta, gasoil o ambos productos”. En el comunicado, se menciona “que los problemas de suministro son sucesivos y hasta el momento no fueron percibidos por la población por la inversión de los estacioneros en el aumento de los inventarios”.
Más allá del paro de la refinería, desde el sector privado apuntan a que la no realización de horas extras en la planta de despacho de Ancap en La Tablada es lo que está generando inconvenientes de abastecimiento del mercado.
Gerardo Rodríguez, presidente de Fancap, indicó a la diaria que es “ilógico que por un día de paro del sindicato se desabastezcan estaciones”. Ante eso, van a hacer un pedido de acceso a la información pública a Ancap para conocer “las ventas históricas, la lista de estaciones que quedaron sin combustible, cuándo fue la última vez que compraron y cuánto; para que lo demuestren [el desabastecimiento] con hechos comprobables”.
Federico de Castro, gerente de Unvenu, dijo a la diaria que la afectación más importante está ocurriendo en la zona del litoral sur, donde hay zafras en Colonia, Soriano y Río Negro por la cosecha de trigo y cebada, y siembra de soja. Sostuvo que los estacioneros “no alcanzan a llenar” los inventarios y además diciembre es un mes con mayores ventas que lo habitual.
Según De Castro, el despacho en la planta de Ancap debe modificar su horario y no culminar a las 15.30 como ocurre hoy día. Rodríguez, de Fancap, dijo que está bajo negociación la realización de un segundo turno para ampliar el horario, pero mientras esto se acuerda los trabajadores se limitan a cumplir el horario habitual.