En la Cámara de Diputados sigue funcionando la comisión investigadora con el cometido de analizar la extensión y la justificación de licencias a los integrantes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) por parte del Consejo de Educación Secundaria en el período 2015-2019. Sin embargo, los diputados del Frente Amplio comunicaron este martes que decidieron “no participar más”.

Para justificar su decisión los legisladores plantean cuatro puntos. En primer lugar, retoman los argumentos originales por los que habían rechazado la creación de la comisión investigadora. Entienden que es una instancia “improcedente”, con “vicios de ilegalidad que afectan su validez”, y no le corresponde a la Cámara de Representantes investigar sobre el tema. “Su cometido carece de sentido, pues ya se encuentra a la espera de una resolución en los ámbitos administrativos de la Dirección General de Secundaria”, agregan.

Por otra parte, aluden a que “el plazo de la comisión investigadora ya fue suficiente”, a pesar de que los legisladores de la oposición votaron extenderlos, y aseguran que “las pruebas aportadas y los testimonios brindados alcanzan para dar por cumplido su cometido”.

Asimismo, [denuncian “irregularidades y tratos improcedentes por parte de los integrantes de la coalición en la investigadora; actitudes violentas y persecutorias del oficialismo para con nuestros diputados y diputadas y con algunas de las personas que han comparecido”.

Finalmente, según los diputados frenteamplistas, la comisión investigadora impulsada particularmente por el representante colorado Felipe Schipani tiene como fin “la persecución de los trabajadores organizados y se enmarca en una campaña de desprestigio de las herramientas sindicales y de las administraciones anteriores”.

La diputada frenteamplista Lilián Galán dijo días atrás que cuando Fenapes compareció en la comisión mostró “documentos contundentes” sobre lo que se investiga. Por eso desde la bancada opositora concluyeron que tras esta comparecencia y la de la exdirectora general del Consejo de Educación Secundaria Celsa Puente, debería cerrarse la investigación en el Parlamento. “No amerita seguir discutiendo un tema que está fundamentado por documentos muy importantes que tenemos en nuestras manos”, estableció Galán.