La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) anunció que Marcel Slamovitz, vicepresidente del sindicato, se reintegró a sus funciones gremiales. Slamovitz se había alejado del cargo después de que la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) iniciara una investigación administrativa a raíz de que el docente fuera denunciado por Miriam Arnejo, exdirectora del liceo 1 de San José, en el que el dirigente sindical es profesor. Arnejo afirmó que entre 2016 y 2017 Slamovitz usufructuó horas sindicales en forma indebida, lo que fue considerado de recibo por la DGES.

Después de la denuncia pública de Arnejo, un mes antes de que se iniciara la investigación en Secundaria, que comenzó en mayo, Fenapes pidió que se investigara para aclarar el tema. En su momento, el secretario general de la federación, José Olivera, reclamó “garantías” para el procedimiento administrativo y lamentó que se produjera en un contexto de “escrache público”.

En paralelo, el oficialismo en la Cámara de Diputados decidió crear una comisión investigadora del uso de las licencias sindicales de Fenapes, que continúa funcionando. En ese espacio se produjeron fuertes cruces entre legisladores de la coalición de gobierno y del Frente Amplio, quienes han manifestado que desde la presidencia, a cargo del nacionalista Alfonso Lereté, no se los incluye en las decisiones sobre el funcionamiento de ese espacio.

Días atrás, Fenapes anunció que Slamovitz volvió a la vicepresidencia después de que un informe jurídico primario de la investigación dispuesta por la DGES determinara que la ausencia del profesor se dio en el marco de “un acuerdo entre el Consejo de Educación Secundaria [CES] y Fenapes”. La federación comunicó que el informe establece que el CES “permitió la recuperación de horas al docente Slamovitz, constituyendo un acuerdo colectivo, bilateral, entre CES y Fenapes”.

En diálogo con la diaria, Gustavo Hellbusch, miembro del Comité Ejecutivo de Fenapes, explicó que los argumentos del informe son los mismos que han planteado desde el sindicato, en el sentido de que los acuerdos alcanzados en su momento con el CES se enmarcan en la negociación colectiva y la libertad sindical. En ese marco, señaló que un derecho fundamental de los dirigentes es el tiempo libre para ejercer la representación de los trabajadores. Además, el informe de Secundaria deja claro que el artículo 70.10 del Estatuto del Personal Docente de la ANEP no es aplicable a las licencias investigadas, pero estas sí se enmarcan en una “aplicación consensuada” del estatuto, explicó Hellbusch.

En suma, el integrante de Fenapes dijo que el informe da cuenta de que “la aplicación de este mecanismo, aun habiendo acuerdo previo, es discrecional de las direcciones liceales”. “Tal es el caso del compañero Slamovitz, a quien la dirección le justificó unas inasistencias y otras no, pese a que algunos operadores políticos de turno han manifestado que las licencias no son discrecionales”, manifestó.

Por lo tanto, desde Fenapes interpretan que desde la división Jurídica de la DGES se deslinda de responsabilidades a la federación y sus militantes por el usufructo de este mecanismo para justificar faltas. Desde el sindicato entienden que si la directora de Secundaria, Jenifer Cherro, quien ha cuestionado a las autoridades anteriores del CES por no seguir los lineamientos que plantean informes jurídicos, es coherente con ese posicionamiento, “el informe primario del instructor de Jurídica deberá culminar con igual resolución por parte de la jerarca”, indicó Hellbusch. Consultado sobre el transcurso de la investigación parlamentaria, el integrante de Fenapes señaló que “es parte de una serie de acciones que tienden a erosionar a los sindicatos”.