Este miércoles los senadores de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos y Raúl Lozano fueron a visitar a los presos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura en la cárcel de Domingo Arena. Lozano dijo a El Observador que el encuentro tuvo características “muy simples”, ya que fueron a saludarlos por fin de año: “Uno siempre intenta expresar el deseo de que el año que viene sea mejor que el que pasó. Es lo normal”, dijo.

También les informaron sobre el trámite del proyecto de ley que presentaron los cabildantes para dar prisión domiciliaria a los mayores de 65 años, proyecto que los implica directamente porque los habilitaría a que puedan cumplir su pena en sus domicilios.

“Ellos tienen la lógica esperanza que tendría cualquier ser humano”, dijo Lozano, que insistió en que los encarcelados consideran que “están injustamente presos”. Según el medio, los senadores fueron claros con los exmilitares y policías en decirles que para que el proyecto sea aprobado necesitan los votos del Partido Nacional y el Partido Colorado. “Tenemos confianza de que estarán”, comentó el senador a El Observador, que opinó que el proyecto busca “hacer justicia”.

El 9 de diciembre, en la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, miles de personas marcharon, convocadas por organizaciones sociales, para manifestarse en contra de este proyecto de ley.