Este lunes se reunieron el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el subdirector de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), Mario Lubetkin, y Beatriz Argimón, quien ocupa la Presidencia de forma interina porque Luis Lacalle Pou se encuentra en Catar. Durante la reunión, abordaron temáticas vinculadas a los sistemas alimentarios y a los compromisos que presentó el país en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas.

El representante de la FAO manifestó en conferencia de prensa que la transformación del sistema alimentario es “absolutamente clave” en Uruguay. Recordó que en el mundo 811 millones de personas “pasan hambre” y que la cifra “va en crecimiento” porque la covid-19 “ha agravado todavía más la situación”. “No podemos hablar más de que el problema de la alimentación es solamente un tema del salvataje de las personas que pasan hambre. Hay que resolverlo, pero hoy la alimentación tiene que ver con el ambiente. Es imposible pensar que el desarrollo agrícola ganadero se pueda hacer sin la sostenibilidad cada vez mayor”, apuntó.

Lubetkin afirmó que Uruguay tiene “dos opciones”: “esperar y mirar” o “razonar, reflexionar, convocar a la sociedad en su conjunto para que piense”. Planteó que si se eligiera la primera opción se correría peligro de “perder aspectos muy importantes que tienen que ver con la economía”. También se le consultó si consideraba que el gobierno ha puesto suficientes recursos para evitar la pobreza y la malnutrición. Respondió que: “No son suficientes porque la covid ha afectado a todo el mundo a niveles extraordinariamente graves”.

“Hay países que tienen que hacer traslados largos de alimentos y lo que va a determinar es un aumento del costo alimenticio y, por lo tanto, lo va a pagar el ciudadano”, señaló Lubetkin. Apuntó que los problemas vinculados a los sistemas alimentarios deben “ir más allá de los partidos políticos”. “Si no hay una visión de Estado va a ser muy difícil salir de esta situación, y en este caso -mientras otros grandes países tendrán dificultades más grandes porque son millones y millones de habitantes- en un país de 3,5 millones con niveles culturales tan altos tienen una gran oportunidad”, agregó.

Orsi destacó que en Canelones se produce una gran cantidad de alimentos que es dirigida a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana. “En un ámbito de acuerdo, como gobierno departamental, debemos ver hacia dónde va el mundo para ver cómo acompañamos al gobierno nacional para no perder el tren”, sumó.