“La distribución equitativa de las vacunas covid-19 es más que un imperativo moral: es clave para resolver la emergencia de salud pública más urgente de nuestro tiempo”, indicó ayer la Cruz Roja. El organismo advirtió que los 50 países más ricos del mundo concentran 70% de las dosis de vacunas contra el coronavirus administradas hasta ahora, mientras los 50 más pobres aplicaron únicamente 0,1%.

“No podemos sacrificar a quienes corren mayor riesgo en algunos países para que los que corren menor riesgo puedan vacunarse en otros”, indicó el secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, Jagan Chapagain. “La distribución equitativa es la única forma de resolver la emergencia de salud pública más urgente de nuestro tiempo”, remarcó.

El número de personas que recibieron al menos una dosis de vacunas contra la covid-19 superó ayer la cifra de contagios a nivel mundial. De acuerdo con la información recopilada por la Universidad Johns Hopkins, hubo unos 104,5 millones de contagios desde el descubrimiento del virus en China. Según la Universidad de Oxford, hasta ayer habían sido vacunadas 107 millones de personas. Estados Unidos lidera ambas listas, con 26,5 millones de casos y 33,8 millones de dosis administradas. Por otra parte, Israel es el país que vacunó a un mayor porcentaje de su población: 60% de sus ciudadanos, informó la agencia de noticias Europa Press.

Perú y Paraguay se aseguraron sus primeras dosis; Chile empezó a vacunar a los mayores de 90

El presidente peruano, Francisco Sagasti, anunció que en marzo llegarán al país 250.000 dosis de la vacuna de Pfizer y 300.000 el mes siguiente, como parte de una compra total de 20 millones de dosis que llegarán en el transcurso del año.

Perú esperaba recibir el 9 de febrero un primer lote de 38 millones de dosis de la china Sinopharm, pero se registró un atraso debido a las restricciones a los vuelos aplicadas por la propia pandemia. Las dosis partirán de Pekín el 13 de febrero, dijo Sagasti.

Además, Perú recibirá 1,7 millones de dosis por medio del mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, Paraguay anunció que cerró con Rusia un contrato para comprar la vacuna rusa Sputnik V. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que hay “una cláusula” en el contrato que le impide revelar el volumen de la compra y los plazos de entrega.

En tanto, Chile empezó su campaña de vacunación contra el coronavirus para la población en general. Ayer fueron inoculadas 140.000 personas mayores de 90 años en 1.400 locales distribuidos en todo el país.

El país recibió la semana pasada el primero de cuatro millones de la vacuna china Sinovac. En total, Chile alcanzó acuerdos para comprar cerca de 36 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Sinovac, Johnson & Johnson y AstraZeneca.

Colombia pide asistencia para vacunar a venezolanos

El gobierno colombiano anunció que la campaña de vacunación comenzará el 20 de febrero con las más de 300.000 dosis de Pfizer y Sinovac que llegarán a mediados de mes. El país compró un total de 61,5 millones de dosis para vacunar a 35,2 millones de personas, lo que equivale a 70% de su población.

Al dar a conocer estas cifras, el presidente colombiano, Iván Duque, también se refirió a los migrantes venezolanos que ingresaron de forma ilegal a su país. Inicialmente el plan del gobierno era excluir a los indocumentados de la campaña de vacunación, lo que generó fuertes críticas.

El martes Duque dijo que hay alrededor de un millón de venezolanos y reclamó la ayuda de organismos internacionales para procurar vacunas para inmunizarlos.