El senador frenteamplista Danilo Astori hizo un balance de la interna de la fuerza política y la proyección que le espera a futuro luego de un proceso de autocrítica tras haber perdido las últimas elecciones luego de 15 años de gobierno. “Ha sido tan evidente el desvío del Frente Amplio [FA] hacia temas puramente electorales y no auténticamente políticos de una fuerza que se creó para transformar el país, que hoy hay una especie de atomización de sectores en el FA”, opinó en diálogo con Desayunos Informales.

A su entender, “no puede haber 30 o más proyectos de cambio del país. El número de grupos no deja de aumentar, y el FA se diluye en una perspectiva de aumento de grupos sólo al servicio de obtener cargos en el futuro en el marco del sistema político”. Astori agregó que “no puede ser que venga un grupo de compatriotas y diga que quieren ingresar al FA y ya tengan un lugar en la dirección del FA. Eso es lo que pasa ahora. Un grupo, un voto”.

Actualmente, según comentó Astori, cualquier grupo tiene un voto en el plenario nacional, el órgano de mayor jerarquía de la fuerza política. Según opinó, eso “hay que corregirlo”, porque el FA “necesita un nuevo contrato entre sus constituyentes para saber que a veces se pueden hacer las cosas de manera distinta. Hay que abrir espacio para discrepar y defender posturas”.

Astori señaló que el FA hizo crecer a los sectores de base en su estructura organizativa y que estos fueron usados por ciertos sectores políticos para “el manejo y la resolución de situaciones que no han sido las mejores para el FA. Tuvimos una estructura organizativa inapropiada para hacer la autocrítica y corregirla. Nos dejamos estar mucho tiempo con una estructura que no es proclive a la renovación y al mejoramiento de nuestro trabajo en el momento actual. Debimos haber ido más allá de lo que fuimos y buscar la manera de hacer lo que ahora hay que hacer sí o sí”.

Entre los temas que deberían ser parte del proceso de autocrítica según Astori está la pérdida de 200.000 votos en el interior del país. “¿Cuál es la llegada del FA al medio rural del interior? El FA muestra errores importantes desde este punto de vista y resultados electorales muy malos”, destacó.

Situación económica de Uruguay

Como lo ha hecho en otras oportunidades desde su reincorporación a la vida política tras su infección pulmonar, Astori se refirió a la situación económica del país. El exministro de Economía y Finanzas comentó que “en este momento el resultado fiscal ha desplazado otras prioridades, como la economía el empleo y la pandemia. Esta es una decisión equivocada, porque Uruguay tiene un resultado fiscal sostenible por la muy sólida situación financiera que construyó”.

Según entiende Astori, “Uruguay es capaz de manejar la herramienta fiscal con un criterio más proclive sin complicar situaciones de tratamiento insostenible. Uruguay nunca tuvo la solidez fiscal que tiene ahora en su historia contemporánea, tiene acceso a cualquier mercado financiero del mundo”, dijo, y agregó: “Es uno de los poquísimos países del mundo que pueden emitir deuda en moneda nacional. Eso se llama confianza y hay que ponerla al servicio de una política fiscal”.