El senador frenteamplista y ex ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori opinó sobre la gestión de la emergencia sanitaria que ha realizado el gobierno. “Desde el punto de vista económico tengo discrepancias muy importantes; desde un enfoque mayoritariamente sanitario he cambiado de opinión durante el transcurso del tiempo, sobre todo teniendo en cuenta las últimas decisiones y actitudes del gobierno”, advirtió en diálogo con Informativo Sarandí.

“A mí me gustaba mucho cómo el gobierno había encarado este tema de la crisis de la pandemia, pero la crisis ha entrado en una etapa de agravamiento extraordinariamente preocupante en la que fundamentalmente es necesario atacar por un lado los temas de movilidad y por otro el tema de las vacunas”, dijo.

Para Astori, en la última conferencia de prensa del presidente , Luis Lacalle Pou, el gobierno tuvo “una actitud de ‘derrotamos a los números, a las matemáticas, por lo tanto vamos a tomar las siguientes medidas’” y, en su opinión, ese no es un buen punto de partida, porque “lo que menos necesita Uruguay hoy es saber que le está yendo bien con esto y que, por lo tanto, puede descansarse”.

Astori opinó en concreto sobre las medidas que se tomaron en dos campos que considera “fundamentales”: la disminución de la movilidad y la compra de vacunas contra el coronavirus, y advirtió que en ambos casos no quedó “para nada conforme”.

El senador considera importante reducir la movilidad de la gente, y señala que al respecto se han tomado medidas “absolutamente contradictorias con lo que necesitamos: se aumentan los aforos de los buses interdepartamentales, se establece que la Aduana y Migraciones en los límites con Rio Grande do Sul se desplacen del Chuy a La Coronilla, con lo que se abren más de 20 kilómetros de movilidad. Estamos en el límite de un Estado que tiene resultados desastrosos desde este punto de vista”, remarcó.

Asimismo, señaló su desacuerdo con la ampliación del horario para el sector gastronómico, que ahora puede abrir los locales hasta las 2.00, según defina cada departamento. “Estamos invitando a que haya mayor presencia de gente que no respeta las normas del protocolo”, opinó.

Astori también calificó de preocupante “la inexistencia de noticias más concretas sobre las vacunas, cuando vemos a tantos países vacunando y a países de América Latina que han iniciado vacunaciones importantes ”.

La gestión económica según Astori

Consultado por su opinión sobre el manejo de la economía que se está haciendo en el país, Astori respondió: “A la pregunta de cómo actuaría desde el punto de vista fiscal y financiero, me remito a una respuesta que ya di. Creo que el gobierno tiene que gastar más y no tiene que tener miedo de gastar más, porque tiene base para hacerlo”. El ex ministro sostuvo que Uruguay “construyó una fortaleza financiera enormemente sólida que no tiene ningún país de América Latina en la medida en que la tiene Uruguay”.

“No hay que tener miedo de gastar”, opinó el senador, y agregó: “Si se está convencido de que estas son las medidas adecuadas, Uruguay va a tener resultados positivos en un lapso no muy largo de tiempo. Yo creo que nosotros tenemos que actuar con otra mentalidad frente a la situación que estamos viviendo”.

Leé más sobre esto: Astori sobre el proceso de autocrítica en el FA: “Actuamos básicamente sin tener en cuenta a los que piensan distinto”